Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vista Real retoma sus bailes entre el temor al COVID y la necesidad de socializar

José Fernández, primero por la izquierda, y los homenajeados el domingo, Manuel Fernández (tercero izquierda) y Josefina Gestoso, con el ramo de flores, con el concejal Javier Tourís en el centro. | // CEDIDA

La asociación de Familias Rurales Vista Real celebró el domingo su primer baile con orquesta. Un acto muy esperado por los socios, y que reunió a un centenar de personas en la casa da cultura de Corón (Vilanova). “Antes de la pandemia podíamos llegar a ser más de 300”, afirma el presidente del colectivo, José Fernández, “Mouta”.

Hacía meses que los socios llevaban pidiendo a los directivos que retomasen los bailes dominicales. La asociación cogió el guante, y a principios de este mes organizó dos conciertos, “para escuchar, sentados”. Anteayer domingo se celebró el primer baile con orquesta, en el que los asistentes pudieron salir a la pista y disfrutar de una de las actividades que más añoraban desde hace año y medio, como era la de bailar.

Pero el inicio de estas reuniones ha coincidido en el tiempo con el arranque de una nueva ola de coronavirus. José Fernández explica que, por el momento, van a mantener la programación de bailes tal y como la tenían prevista -el próximo es el domingo que viene, 12 de diciembre-, salvo que en el Ayuntamiento les indiquen lo contrario.

Pero aunque había muchas ganas de retomar estos encuentros sociales y que la práctica totalidad de los socios de Vista Real tienen puestas las tres vacunas, alguna gente sigue manifestando reparos. “En los bailes que hacíamos antes de la pandemia se juntaban hasta 300 personas. La gente aún está un poco asustada, y ves que adopta muchas precauciones. Cuando va a tomar algo, se quita la mascarilla un segundo y en seguida se la vuelven a poner”.

Pese a todo, José Fernández está convencido de que estas reuniones semanales son muy necesarias, pues facilitan la socialización a una edad a la que no siempre es fácil encontrar motivos para compartir momentos de ocio con otros. “Ayudan a distraerse y a tener la cabeza ocupada”, afirma, y eso es también una vacuna contra el aburrimiento y las enfermedades.

En la fiesta del domingo, la asociación también rindió un homenaje a Manuel Fernández y Josefina Gestoso, de 86 y 84 años, por ser la pareja de más edad que acudió a la celebración.

Compartir el artículo

stats