Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cara y la cruz de la escalada del COVID en O Salnés

Durante este puente de la Constitución, la Comandancia mantuvo una gran afluencia de pacientes, con 1.105 citados al día. Iñaki Abella

La escalada de casos COVID continúa sin freno en O Salnés, con la mitad de los concellos en riesgo extremo al superar la incidencia acumulada a catorce días los 250 casos por 100.000 habitantes. Son Vilagarcía, O Grove, Vilanova y Ribadumia, según los datos de la página web del Sergas sobre coronavirus. Si se toma como referencia la incidencia a siete días también entraría en este nivel de alerta Cambados, con más de 125 positivos por 100.000 vecinos.

Esta es la cruz de la moneda, pero también existe el otro lado, la cara. Y es que la comarca afronta las Navidades en mejor situación epidemiológica que la del año pasado teniendo en cuenta la ocupación hospitalaria y los positivos en los colegios. Según la información oficial, en O Salnés no hay aulas cerradas y por tanto ningún brote en ellas. Con respecto a los ingresos hospitalarios, el centro de Ande-Rubiáns lleva varios días con dos enfermos COVID, sin que la cifra se mueva.

Ayer el suero se cambió de Pfizer a Moderna. Iñaki Abella

Sin embargo no ocurre lo mismo en Montecelo, donde los pacientes con coronavirus se han duplicado en cuestión de cinco días. La progresión ha sido la siguiente: 15 pacientes en planta el 1 de diciembre, 19 el día 2, 18 el 3, 21 el 4, 29 el 5 y 32 el 6, ayer. La afluencia en la UCI se mantiene sin cambios en lo que va de mes, con tres positivos.

Vilagarcía sube a 139 positivos

En Vilagarcía se han diagnosticado 89 casos en la última semana, por lo que la incidencia supera los 125 por 100.000 habitantes. A catorce días rebasa los 250, con 138 positivos. Ayer continuaban activos 139 casos, catorce más en 24 horas.

Los pacientes agradecen la labor de los sanitarios. Iñaki Abella

La evolución en la capital arousana ha experimentado un ascenso vertiginoso, con el doble de contagios en una semana. Y es que el 28 de noviembre se contabilizaban 61 y el domingo 139. Por el camino, 67 el día 29, 77 el 30 y 86 el primero de diciembre. Al día siguiente los casos aumentaron a 96, después a 107, a 125 y el domingo a 139.

Cambados se encuentra en 30 casos activos, cinco más que el día anterior. La tendencia es similar a la de la de otros concellos de la comarca arousana, con saltos importantes entre cada jornada. Hace cuatro días computaba 17, después 23 y posteriormente 25.

Ribadumia se mantiene en 15 positivos (sin cambios) y O Grove baja a 43 (tres menos). A Illa también ha descendido, concretamente a 10 (el día anterior registraba 11 y 48 horas antes, 15).

Estos días se están vacunando los sexagenarios. | // IÑAKI ABELLA

Más de mil casos activos en el área sanitaria

En el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés los contagios superan el millar, con 1.033, 112 más en 24 horas. El COVID se ha cobrado la vida de una persona más y ya suman 209 fallecidos. La última una mujer de 93 años con patologías previas que murió en Montecelo.

Vacunación: de Pfizer a Moderna

En cuanto a la vacunación, continúa con gran ritmo en el edificio de la Comandancia, en Vilagarcía, con 1.105 pacientes convocados cada día. Se incluyen personas de 60 a 69 años, así como repescados de 70 a 79 y ciudadanos sin cita que se quieren iniciar en el proceso de vacunación. También se han incorporado los sanitarios para las terceras dosis. Ayer se cambió de suero: de Pfizer a Moderna.

El alcalde Varela da negativo pero estará apartado por precaución

El Concello anunció el sábado que el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, suspendía su agenda al haber estar en contacto estrecho con una persona positivo en COVID. Ese mismo día el regidor se realizó un test de antígenos con resultado negativo. Fuentes municipales confirman que la PCR también ha arrojado el mismo resultado, pero que por precaución Varela se mantendrá unos días alejado de la vida pública. Aunque no llevará a cabo un confinamiento estricto (desde que la mayoría de la población está vacunada los protocolos sanitarios ya no establecen esta medida para casos como el suyo), el primer edil ha decidido evitar aglomeraciones como medida de prevención.

Compartir el artículo

stats