Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El volcán de Cumbre Vieja centra las miradas del Belén Artesanal en movimiento de Valga

El volcán de La Palma en el momento en que engulle la iglesia de Todoque

La espectacular erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma se ha convertido en el centro de todas las miradas del Belén en Movimiento de Campaña (Valga) que fue inaugurado en la tarde de ayer por las autoridades municipales de la localidad y bendecido por el párroco Manuel Míguez. En la espectacular composición que ocupa unos 400 metros cuadrados también destaca este año el “vacunódromo” de la Cidade da Cultura o las figuras gallegas más destacadas en las Olimpiadas de Tokio: Ana Peleteiro y Teresa Portela.Una cita imprescindible esta Navidad.

Vista general del Belén en movimiento de Valga Iñaki Abella

Los creadores del Belén Artesanal en Movimiento de Valga han vuelto a conseguir la proeza de condensar en solo 400 metros cuadrados toda la candente actualidad del año 2021 sobre un escenario dedicado un año más a la que se puede considerar la noticia por excelencia para la cristiandad: el Nacimiento de Jesús.

Doscientas figuras de nueva creación

Más de 200 figuras nuevas aparecen en esta espectacular creación artesanal que combina en una suerte de malabarismo los principales acontecimientos locales, nacionales e internacionales, a modo de anuario dinámico que transmite un realismo absoluto a los numerosos visitantes que sin ningún lugar a dudas acudirán hasta el próximo 9 de enero a verlo en las instalaciones de Campaña.

En la tarde de ayer fue inaugurado por el alcalde José María Bello Maneiro que estuvo acompañado por el delegado territorial Luís López y ediles de la localidad de Valga quienes se sorprendieron de la majestuosidad de la composición belenística, declarada desde hace casi una década de Interés Turístico de Galicia.

Olimpiadas y Mundial de fútbol

Como ellos, los visitantes han descubierto la certera visión de los artesanos sobre la pandemia con la reproducción del “vacunódromo” de la Cidade da Cultura, una mirada con la que también han sabido recrear otros hitos que han quedado marcados en la agenda de 2021, como el espacio dedicado a los Juegos Olímpicos de Tokio y las hazañas deportivas de los gallegos que regresaron con medalla, casos de Ana Peleteiro o Teresa Portela.

Ana Peleteiro y Teresa Portela tras recibir sus medallas olímpicas Iñaki Abella

Para completar la sección deportiva, muchos visitantes se han parado en la escena la Selección Española de Luis Enrique en patinete, las despedidas de Messi o Sergio Ramos del Barcelona y del Real Madrid, o la llegada de la Vuelta a España a la Praza do Obradoiro, con el ganador ataviado con los ropajes de peregrino.

Acto solidario

Aunque el deporte ha marcado este 2021 de una forma clara, los belenistas de Valga se han fijado especialmente en la catástrofe que sigue viviendo La Palma tras la erupción del Cumbre Vieja. Por ello han creado una “espectacular” réplica de la montaña con sus coladas de lava en el momento que literalmente se han “tragado” el pueblo y la iglesia de Todoque, convertida en símbolo de la destrucción causada por la erupción, explican los organizadores que el próximo domingo, 12 de diciembre, celebrarán en la explanada de Campaña una tómbola solidaria para reunir fondos para los afectados por el volcán.

La pandemia queda ilustrada con esta escena habitual tras la detección de un caso COVID Iñaki Abella

Asimismo se incluyen en la composición navideña sendas réplicas de la Puerta de Alcalá madrileña y el Despacho Oval, con una representación de la accidentada salida del poder de Donald Trump.

Homenajes póstumos

El encuentro entre el nuevo presidente americano Joe Biden y Pedro Sánchez abre las páginas de más relieve político y como es habitual también se rinde homenaje en el Belén en movimiento a personajes fallecidos en los últimos meses: Raffaella Carrá, Alex Casademunt, la televisiva Mila Ximénez o el duque de Edimburgo.

Vacunódromo de la Cidade da Cultura Iñaki Abella

Todo este contenido comparte protagonismo con el nacimiento del Niño Jesús que sigue siendo la escena central del montaje, así como otras secuencias propias de la tradición navideña.

Cabe indicar que en total son más de 4.000 figuras dispuestas en un espacio de 400 metros cuadrados, muchas de las cuales tienen movimiento.

Horarios

El Belén puede visitarse de forma gratuita todos los días de la semana, en horario de 17.30 a 20.30 de lunes a viernes; de 17.00 a 20.30 horas, los sábados; y de 12 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas, los domingos y festivos. Los grupos que quieran concertar visitas fuera de este horario podrán hacerlo llamando al teléfono 630 95 25 15.

Las páginas de FARO DE VIGO también tienen cabida en este excepcional Belén Iñaki Abella

La organización ha tenido en cuenta la situación sanitaria por lo que la entrada al recinto cerrado requiere guardar las medidas de distancia interpersonal, el uso obligatorio de mascarilla y la higiene de manos.

Compartir el artículo

stats