Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hostelero de Vilagarcía detenido en la operación de drogas, a prisión sin fianza

Un momento de los registros en Vilagarcía. | // CEDIDA

El titular del Juzgado 6 de A Coruña ordenó el ingreso en prisión de nueve de los once detenidos en la operación contra el tráfico de drogas que se desarrolló la semana pasada entre O Salnés y la ciudad herculina. Entre los arrestados que han ingresado en prisión se encuentra E.L.G., el hostelero de Vilagarcía que está considerado como uno de los cabecillas de la trama.

El juez ordenó para el autónomo de Vilagarcía el ingreso en un centro penitenciario, sin posibilidad de eludirlo con el pago de fianza. De las 11 personas que pasaron a disposición judicial durante la tarde del sábado en A Coruña, a siete se les ha impuesto prisión comunicada, pero sin fianza, mientras que otros dos sí podrán salir de la cárcel si abonan 2.000 y 5.000 euros, respectivamente.

Estas nueve personas están acusadas de un presunto delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Otros dos arrestados quedaron en libertad, tras su puesta a disposición en los Juzgados de A Coruña. Las declaraciones se prolongaron hasta bien entrada la noche.

La operación fue desarrollada por la Udyco de la Policía Nacional de Pontevedra y por la EDOA de la Guardia Civil de A Coruña, y supuso la detención de 11 personas y la incautación de unos 25 kilos de cocaína. En O Salnés fueron detenidas dos personas en Vilagarcía (hubo registros en O Piñeiriño y el entorno de A Baldosa), y otros dos fueron arrestados en sendas entradas domiciliarias en Paradela (Meis). Sin salir de la provincia de Pontevedra, se practicó otra detención en el municipio de Bueu.

Los investigadores consideran que esta presunta organización era un eslabón medio en las mafias de las drogas, situada entre aquellos que poseen el dinero para manejar grandes alijos y los contactos con los proveedores de la droga, y quienes posteriormente abastecen a los quienes venden las sustancias al por menor en la calle.

La operación estalló durante la madrugada del jueves, y se prolongó durante todo ese día. En O Salnés, los registros y detenciones fueron efectuados por agentes de la Udyco de Pontevedra. Estuvieron en el barrio de O Piñeiriño y en el entorno de A Baldosa, donde regentaba un establecimiento el hostelero arrestado. En Meis, los guardias entraron en dos viviendas de la parroquia de Paradela. La intervención policial se extendió a la localidad de Cambados, si bien en este caso no llegó a haber detenciones.

Compartir el artículo

stats