Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concurso del VaiBike! no quedará esta vez desierto: dos empresas compiten por ampliar el servicio

La estación de O Cavadelo. Iñaki Abella

Dos empresas competirán por ampliar el servicio de préstamo de bicicletas "VaiBike!" de Vilagarcía. El Concello ha cerrado el plazo de presentación de ofertas para aspirar a hacerse con este contrato de 178.505 euros. Esta es la segunda vez que se saca a licitación el servicio, pues la primera quedó desierta "debido a las nuevas condiciones de la economía mundial", justifican desde el Concello.

Para hacer los pliegos más competitivos para las empresas que han visto cómo se han encarecido sus costes de producción en el último año, Ravella realizó determinados ajustes, principalmente de carácter técnico, aunque también se redujeron las exigencias en materia de accesibilidad al bajar de seis a cuatro las "handbike" y eliminar la obligación de que todas las bicicletas cuenten con anclaje para sillas de ruedas.

Las 11 nuevas estaciones

Se mantendrán las cinco estaciones actuales, situadas en O Cavadelo, parque Dona Concha en Vilaxoán, Carril, O Piñeiriño y en la estación de tren. Los equipos se conservarán, afirman desde el Concello.

Con respecto a los nuevos puntos de préstamo de bicis, se colocarán en O Rial, O Freixo, inmediaciones de los edificios de As Gaivotas, en el nuevo paseo marítimo de Canelas, en el campo Manuel Jiménez, en Fexdega, As Carolinas, San Roque (junto al instituto Castro Alobre), en la plaza de Ravella, en la playa de Compostela y en el IES de Carril. “De este modo se abarca prácticamente todo el entramado urbano de Vilagarcía (ya que las Edusi están destinadas a acción en entornos urbanos), con la intención de continuar avanzando en el futuro hacia las parroquias del rural”, anuncian desde el gobierno local.

Sistema antivandálico

Cada estación tendrá seis aparcabicis y tendrán que contar con sistemas de eficiencia energética o energías alternativas que permitan el ahorro de electricidad. Asimismo deberá haber punto de recarga para bicicletas eléctricas. Las 79 bicicletas deberán disponer de sistemas antivandálicos, estar fabricadas con materiales resistentes para estar a la intemperie, un diseño adaptado al uso urbano, tener tres marchas, guardabarros, iluminación, timbre y otros elementos de seguridad como freno delantero y trasero, cesta u otro soporte para transportar bolsas y sillines acolchados y cómodos.

La ampliación del “VaiBike!” se financia a través de los fondos europeos del proyecto “Vilagarcía Avanza”, incluido en las estrategias Edusi. Además de mejorar el servicio de préstamo de bicicletas, el Concello está construyendo las infraestructuras necesarias para la circulación de bicicletas como son las ciclovías.

Compartir el artículo

stats