Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma del paseo marítimo de Vilagarcía se completará con la regeneración de la playa

Las obras en el paseo marítimo comenzaron ayer y durarán cuatro meses, Iñaki Abella

Las obras de la esperada segunda fase de reforma del paseo marítimo de Vilagarcía arrancaron ayer por la parte más próxima al lavadero de Carril. Tras la sustitución de las losetas de pizarra por hormigón tintado en los extremos del paseo (entre los años 2017 y 2018), ahora los trabajos se centran en el tramo central, con una longitud de 748 metros entre el citado lavadero y el balneario. Durante la visita al inicio de las obras, el alcalde Varela anunció que ya está gestionando con Costas “una regeneración completa” de la playa de A Concha-Compostela, una actuación que pondrá la guinda a la remodelación del paseo.

Desde la derecha, el alcalde Varela, el delegado del Gobierno, la subdelegada, ediles de Vilagarcía y el responsable de Tragsa. Iñaki Abella

El Ministerio para la Transición Ecológica financia íntegramente la rehabilitación con 1,3 millones de euros entre ambas fases (esta segunda cuesta 633.000 euros), de ahí la presencia del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y la subdelegada en Pontevedra, Maica Larriba, en el inicio de las obras, las cuales se prolongarán durante cuatro meses. Miñones anunció que el paseo estará terminado en primavera.

Parón en Navidades

Por su parte, el responsable de Tragsa (la empresa adjudicataria, la misma que en la primera fase) admitió que en las Navidades se producirá “una pequeña pausa”, si bien “se intentará que no haya un corte en el acceso al paseo” para que vecinos y turistas puedan continuar utilizando esta transitada senda junto al mar.

En opinión del alcalde, Alberto Varela, el día de ayer fue de “gran satisfacción” para Vilagarcía debido al inicio de esta obra tan demandada por los vecinos que quedó bloqueada hace unos años a consecuencia de la desviación presupuestaria de Costas para paliar los graves daños de los temporales sufridos en 2018 en la zona de Levante primero y después por la crisis sanitaria del COVID.

Gestiones en Madrid

Pero la perseverancia del regidor vilagarciano tocando a la puerta del Gobierno estatal para conseguir inversiones para la capital arousana ha tenido sus frutos, unas gestiones que el delegado del Gobierno no ha pasado por alto: “Alberto realiza un requerimiento continuo a las administraciones”.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó la implicación e insistencia del alcalde vilagarciano en solicitar inversiones para la ciudad

decoration

Y es que además de a los fondos para completar la remodelación del paseo marítimo hay que sumar las dos conexiones ferroviarias directas con Madrid. “Estamos en un momento dulce del AVE. Tendremos el viaje inaugural con Galicia el 20 de diciembre y Vilagarcía estará a menos de cuatro horas de Madrid gracias al trabajo del alcalde para exigir las inversiones”, ensalzó el delegado del Ejecutivo central, quien no se olvidó de aludir al “compromiso” del Gobierno socialista con “el municipalismo y en concreto con Vilagarcía”.

En este sentido, Miñones recordó que la reforma del paseo “es una demanda histórica del Concello de Vilagarcía y de sus vecinos” a la que el equipo de Pedro Sánchez está dando respuesta.

La actuación será similar a la de la primera fase. Además de sustituir las losetas de pizarra por pavimento de hormigón tintado “mucho más resistente, duradero y accesible”, se renovará el cableado eléctrico de la iluminación pública en todo el tramo.

El carril bici, en el aire

Lo que tendrá que esperar por el momento será el carril bici que Ravella pretende construir en el paseo. El alcalde apuntó que está trabajando con Costas en este aspecto pero no aportó más datos al respecto.

Esta es una zona muy disfrutada, sobre todo por nuestros vecinos mayores, pero algunos han dejado de venir a pasear por inseguridad, por miedo a tropezones

Alberto Varela - Alcalde de Vilagarcía

decoration

Varela centró su alocución en la mejoría que sufrirá el paseo con el cambio de pizarra por hormigón: “Esta es una zona muy disfrutada, sobre todo por nuestros vecinos mayores, pero algunos han dejado de venir a pasear por inseguridad, por miedo a tropezones”.

La remozada Casa del Mar se abrirá en enero tras una inyección de 5 millones de euros

El alcalde Alberto Varela considera que el Gobierno central “está cumpliendo con Vilagarcía”. Además de la esperada reforma del paseo marítimo (aunque no es la obra de mayor presupuesto sí era una las más demandadas), el primer edil socialista mencionó otros proyectos de envergadura que el Estado está ejecutando en la capital arousana, como por ejemplo la rehabilitación integral de la Casa del Mar, un edificio que además del Instituto Social de la Marina (ISM), también albergará la Tesorería y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que ahora funcionan en San Roque.

El delegado del Gobierno, José Miñones, anunció la previsión de que las remozadas instalaciones de la avenida de A Mariña se inauguren en enero. La idea inicial era que pudiesen abrirse el pasado mes de octubre pero unos problemas con la conexión eléctrica retrasaron los planes. Las obras han supuesto una inversión que ronda los 5 millones de euros. Alberto Varela añadió que el Ejecutivo estatal tiene más proyectos previstos para Vilagarcía, los cuales se darán a conocer “en los próximos días”.

Compartir el artículo

stats