Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vigués Julio César García Somoza, ganador del Premio Goday

El cuadro titulado "Tornado", la obra ganadora del "IX Premio Ernesto Goday de Pintura". Julio César García Somoza

El Premio de Pintura Ernesto Goday, con el que se rinde homenaje al artista grovense que le da nombre, ya tiene nuevo ganador. Se trata del vigués Julio César García Somoza, quien se lleva así los 3.000 euros con los que está dotado este laureado certamen.

La obra que conquistó al jurado de esta novena edición se titula “Tornado”, y es un acrílico sobre lienzo que muestra una hermosa imagen nocturna del puerto pesquero en la que, en primer término, se aprecia, amarrado en el muelle de O Grove, el barco “O Tornado”, un auxiliar de acuicultura (bateeiro) de 14,5 metros de eslora construido en madera en el año 1992.

Cuarenta obras

La suya fue la mejor de un total de cuarenta obras presentadas a concurso y procedentes de diferentes lugares da la geografía española y diversos países de América, según resaltan los organizadores.

Teresa Portela, Cristina Garcia, Andrea Búa, Tania Álvarez y Belén Constenla, en el cuadro "Embaixadoras", de Carlos Álvarez Besada. Carlos Álvarez

El jurado también quiso destacar, por su elevada calidad, otros dos cuadros finalistas que considera merecedores de una “mención especial”. Uno de ellos se titula “Embaixadoras ”. Es un óleo sobre tabla pintado por el grovense Carlos Álvarez Besada, un popular artista que ya ha triunfado en ocasiones anteriores tanto en este concurso como en otros celebrados a lo largo y ancho del país.

Hace un lustro, por ejemplo, fue el vencedor con el cuadro titulado “Parlamento”, en el que representaba nueve hombres del pueblo que tomaban el sol en un banco de Lordelo mientras charlaban.

Carlos Álvarez Besada durante el proceso de elaboración de "Parlamento", hace un lustro. FdV

Puede recordarse, también, que Carlos Álvarez Besada fue seleccionado en varias ocasiones para participar en la Cátedra de Pintura Francisco de Goya, dirigida por el maestro Antonio López.

Esta vez el pintor meco, propietario de la Galería de Arte Besada, consigue el especial reconocimiento del jurado con un cuadro marcado por el realismo en el que representa a cinco mujeres.

Cinco mujeres

No son otras que Belén Constenla, actriz recientemente premiada con el María Casares de teatro, Tania Álvarez, subcampeona del mundo de piragüismo, la mezzosoprano Andrea Búa, Cristina Garcia, locutora de Radio Galega, y la medallista olímpica Teresa Portela, Hija Predilecta de O Grove.

Junto al de Carlos Álvarez, el segundo de los cuadros destacados pertenece a otro grovense, Javier Domínguez Ortiz, autor de la obra titulada “Crónicas Mecas 1956”, realizada con técnica mixta.

La obra titulada “Crónicas Mecas 1956”. Javier Domínguez Ortiz

Exposición y entrega de premios

Estos son tres de los nueve trabajos que el jurado había preseleccionado para formar parte del catálogo y la exposición correspondiente a esta novena edición del concurso, la cual puede verse en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey hasta el 10 de enero, anunciándose su inauguración oficial para mañana.

La entrega del premio tendrá lugar, en ese mismo escenario, el próximo día 19 a las 12.00 horas.

Allí se espera tanto a representantes del Concello y la concejalía de Cultura, en calidad de organizadores, como a familiares de Ernesto Goday, público en general y a los miembros del jurado, Rosa Villaronga Goday, Jose Ángel Rodríguez López (Gogue), el pintor José Miguel Besada Costa y la investigadora Alma Rodríguez Domínguez, una de las personas que más han estudiado y mejor como la vida y obra de Ernesto Goday.

Compartir el artículo

stats