Una cita con la historia

El Cacto se sitúa al lado de las Torres

El Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (Cacto) es un edificio que funciona como museo situado en la puerta de acceso al recinto de las Torres de Oeste, en Catoira.

Es una exposición permanente en la que se muestran paneles informativos, diferentes réplicas que contextualizan diferentes etapas de la historia de las Torres y varias unidades audiovisuales que permiten profundizar de forma interactiva en tanto en la historia de Catoira y los vikingos como en la de Galicia.

Una visita al Cacto. FDV

Concursos

Concurso de poesía

Con el objetivo de promover la creatividad entre los jóvenes, así como la lengua gallega y la figura de la vilagarciana Xaquina Trillo, la Mesa das Verbas, en colaboración con el Concello de Vilagarcía y del Centro Comercial Arousa, convoca la primera edición del Concurso de Poesía Xaquina Trillo. Está destinado a estudiantes de ESO.

Los poemas no pueden superar los 60 versos y tienen que ser inéditos, originales y estar escritos en gallego.

El primer premio está dotado de 100 euros, el segundo de 50 y el tercero de 25, todos ellos vales para gastar en el Centro Comercial Arousa.

Los poemas pueden depositarse en una urna colocada en la primera planta del Centro Comercial Arousa, hasta el 10 de enero.

Fiestas

Xil

La parroquia meañesa de Xil celebra sus fiestas con dos actuaciones musicales. La verbena correrá a cargo de la orquesta Costa Dorada y después será el turno de La Movida, que ofrecerá un concierto pop-rock y ska con temas de los años ochenta y noventa.

En Xil (Meaño) el 11 de diciembre.

El cartel de la fiesta.

El cartel de la fiesta. FdV

Barrantes

La asociación de vecinos San Andrés celebra las fiestas patronales de Barrantes con misas y procesiones. El sábado es el día grande, dedicado a San Andrés. Los actos tendrán su broche esa jornada con un baile en el centro social.

En Barrantes (Ribadumia) entre el 3 y el 5 de diciembre.

Teatro

“Somos Criminais 3”

Carlos Blanco y Xosé A. Touriñán regresan a Vilagarcía para representar su nuevo espectáculo, la “tercera/segunda parte” del ya mítico “Somos Criminais”.

En vista del éxito de público de la primera parte, en la que hubo que doblar funciones llenando por completo los aforos, en este caso ya se programan dos pases cada día. La entradas pueden comprarse en www.somoscriminais.gal por 12, 15 y 18 euros, en función de la zona de butacas.

En el Auditorio de Vilagarcía el viernes 4 y el sábado 5 de diciembre a las 20.00 y a las 23.00 horas.

Cursos

“Os martes, arte”

El reto de reconocer, apreciar y entender el arte románico y las tendencias del siglo XX se presenta muy sencillo para quienes visiten al profesor Augusto Guedes en su curso “Os martes, arte”, organizado en colaboración con el Concello de Vilagarcía. Con la entrada gratis y para todos los públicos, el aprendizaje artístico se presenta con Guedes de un modo “interactivo, divertido y dinámico”.

Cada martes desde las 19.30 horas, en la sala de conferencias del Auditorio de Vilagarcía.

Actividades en Vilagarcía.

Charlas

Acogida temporal de menores

Charla informativa a cargo de la Asociación Galega de Familias de Acollida (Acougo) para dar a conocer el sistema de acogimiento temporal de menores de edad que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y desprotección. La actividad está abierta a toda la población. Solo es necesario inscribirse previamente a través del teléfono 622 672 188, enviando un correo electrónico a info@acougo.gal o cubriendo el formulación en https://forms.gle/GQ2m8aPEc5XNafRr9.

El martes 14 de diciembre a las 19.00 horas en el Auditorio de Vilagarcía.

Otros actos

Fexturrón

Fexturrón regresa a Fexdega con doce atracciones, pista de hielo y tobogán de hielo. Hay coches de choque, hinchables, cadenas, el dragón, el tren, una yincana con obstáculos... Además se organizan talleres, espectáculos de magia y ludoteca.

En Fexdega hasta el 9 de enero, todos los días de 16.30 a 21.00 horas, salvo el 24 y 31 de diciembre que la feria cierra a las 19.30 horas. El 25 de diciembre y el 1 de enero funciona solo de 17.00 a 21.00 horas. La pista y el tobogán de hielo lo hacen de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 22.00 horas, excepto en Nochebuena y Nochevieja, que el horario es continuado, de 11.00 a 19.30 horas. Navidad y Año Nuevo, de 17.00 a 22.00 horas.

Fexturrón 2021

Fexturrón 2021 Fexturrón 2021

Mercado de Nadal

El Concello de Vilagarcía vuelve a organizar el Mercado de Nadal, este año con gestión directa. En total se montan dieciséis casetas de madera. El objetivo de Ravella es ayudar a crear el ambiente festivo típico de estas fechas y dinamizar la actividad comercial y hostelera.

Del 3 de diciembre al 2 de enero. Plazas de Independencia y de España. Vilagarcía.

Navidad en Cambados

La programación navideña en Cambados consta de diferentes eventos, como el Mercado de Nadal que tendrá lugar en el parque de Torrado entre el 3 y el 5 de diciembre, y en el que además de puestos de artesanía, habrá magia, música y talleres de manualidades. Los días 4 y 5 de diciembre se celebran unas jornadas de exaltación de la ostra en las plazas de Alfredo Brañas y As Rodas, y en la Rúa Real.

La programación navideña de Cambados se extiende hasta después de Reyes.

Festival Benéfico de Cáritas

Cáritas Interparroquial de Arousa celebra su XXIV Festival Benéfico y este año lo hace como un homenaje a su exdirector Francisco Fernández, Paco, fallecido la pasada primavera.

Actuarán As Lembranzas (presentan Gaëla), Axupen (O Grove), el Coro Infantil e Xuvenil ADCFilm (Vilagarcía), la Orquestra de Pulso e Púa Arousa (Vilagarcía) y las Cantareiras Madialeva. Presentará Manolo Torrente, de la TVG. En la entrada se recogerán donativos para la entidad social.

El 5 de diciembre a las 19.00 horas en el Auditorio Municipal de Vilagarcía.

Mercadillo de la Protectora

La Protectora de Animales de Vilagarcía organiza una nueva edición de su mercadillo para recaudar fondos para atender a los perros. En esta ocasión el rastrillo se montará en el puente de la Constitución y funcionará de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Quien desee realizar una adopción puede llamar al teléfono 986 160 110.

Del 4 al 8 de diciembre en la Praza da Peixería, en Vilagarcía.

El Pescanova Biomarine Center. Abella

Exposiciones

Museo Biomarine Center

El espacio museístico habilitado por el grupo Nueva Pescanova en el centro de investigación y desarrollo de que dispone en O Grove se presenta como un espacio divulgativo e interactivo abierto al público para concienciar sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas marinos para el futuro del planeta, dar a conocer los beneficios de la acuicultura y repasar su historia, que comenzó en China en el año 3.500 antes de Cristo”.

El precio de las entradas oscila entre los 4 y los 10 euros, con tarifas especiales para empresas, profesionales del sector turístico, turoperadores, agencias de viaje minoristas, mayoristas y organizadores de eventos.

La inauguración del Museo Biomarine Center. Iñaki Abella

M. Barral & B. Domínguez

Galería de Arte Besada, dirigida por Carlos Álvarez, ofrece la exposición titulada “Mundos múltiples: realidade e surrealidade sobre o papel”, protagonizada por fotografías de Miriam Barral y los collage de Beatriz Domínguez Cao.

Hasta el 15 de enero en la Galería de Arte Besada, situada en la calle Concepción Arenal de O Grove.

Galeoska

Galegos Koa Arte es un grupo de artistas de distintas disciplinas con una misma pasión: el arte. La asociación nació en 2017 de la mano de Martina Bugallo y Sergio Ribeiro. Ahora ofrece una exposición colectiva en la que participan 14 artistas. Cada uno de ellos aporta un cuadro de temática libre y gran tamaño. Además, J.R. Domato expone diez esculturas de pequeño formato.

En la sala multiusos de la primera planta del Centro Comercial Arousa (Vilagarcía), de lunes a sábado de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas.

Tino Riveiro

El surrealismo figurativo del vigués Tino Riveiro ofrece en sus cuadros “múltiples visiones del enigma del ser y del estar”.

Exposición y venta de cuadros en la cafetería vermutería Stocolmo 2.0, situada a caballo entre las calles peatonales Valentín Viqueira y A Baldosa, en Vilagarcía.

“Nadie sin hogar”

Esta exposición de Cáritas está formada por treinta fotografías en formato 20x30 en cartón pluma que fueron realizadas desde el año 2017 por personas sin hogar que estuvieron viviendo y/o viven en la actualidad en la Casa de Acogida de San Cibrán. La muestra pretende sensibilizar a toda la comunidad educativa de esta realidad y cuenta con la colaboración de la dirección, el profesorado y alumnado del IES Armando Cotarelo Valledor.

Desde el viernes 26 de noviembre en el hall del instituto Armando Cotarelo Valledor (Vilagarcía).Hasta finales de diciembre.

Solaina

Marisquerías Solaina ofrece a sus clientes la posibilidad de disfrutar de cuadros elaborados por artistas de la comarca mientras saborean sus productos.

Exposición permanente en el restaurante Solaina, en la calle Cruceiro de O Grove.

“La Raza Cósmica”

Colección de veinte piezas escultóricas cedidas por Lucas Míguez en agosto de 2014 a la Mancomunidade do Salnés.

Exposición permanente en el Pazo de Vista Real (Vilanova).

Arte y naturaleza

Valga acoge este mes ya pudo verso, al menos en parte, en el municipio vecino de Catoira, donde reside Ana María González.una exposición colectiva que

Ella y su réplica del mosaico romano de Panxón son dos de los protagonistas de esta muestra titulada "Arte e natureza" que puede ver en el Auditorio Municipal de Cordeiro y combinación de pintura, arte cerámica y bonsais.

La catoirense Ana González con su obra. FdV

La parte pictórica corre a cargo de Ángeles Garrido y el fallecido Pepe Potel, por lo que esta exposición es también un homenaje póstumo a este artista valgués a través de algunas de sus obras.

Su hija, Elsa, destaca la presencia en sus cuadros de las acacias y las Torres de Oeste (Catoira), que el artista pintaba con pasión y admiración.

Algunas de las obras de Ángeles Garrido y bonsais de Tito Riveiro. FdV

Las obras de Potel comparten pared, como queda dicho, con las de Ángeles Garrido, en las que no faltan seres alados, caballos ni mujeres, a las que la pintora quiere “agradecer la solidaridad que tuvieron conmigo en algún momento de mi vida”.

Además, la artista aprovecha sus trazos sobre el lienzo para “representar la fuerza de las matriarcas gallegas y la que transmiten los caballos ”.

Tito Riveiro, con algunos de sus bonsais. FdV

El otro protagonista de esta cita cultural es el también catoirense Tito Riveiro. Como hizo en su pueblo hace unas semanas, muestra en Valga algunas de las joyas que integran su colección de bonsais; una treintena de plantas que mima desde hace un cuarto de siglo.

De este modo pueden verse ejemplares de zonas de España como Asturias o el País Vasco.

La pintora valguesa Ángeles Garrido. FdV

Y para terminar, empezando por el principio, en “Arte e natureza” participa la restauradora de bienes culturales Ana María González , especializada en arqueología y autora de una reproducción del mosaico de Panxón localizado hace un par de años en un anticuario de Nueva York después de dos décadas desaparecido.

Y no es la primera vez que se ofrece la posibilidad de disfrutar de esta pieza en Valga , ya que también se expuso hace justamente un año.

Elsa, la hija de Pepe Potel. FdV

Repite visita “para divulgar la iniciativa puesta en marcha por la Asociación para una recuperación del mosaico de Panxón, que está recaudando fondos para traer de nuevo a Galicia esta pieza tan característica”, explican en el Concello de Valga.

La exposición que puede verse en el Auditorio.

La exposición que puede verse en el Auditorio. FdV

Antes de puntualizar que para lograrlo “se precisan unos 58.000 euros, y en estos momentos faltan alrededor de 8.500 por conseguir”.

En relación con esto se explica que “cualquier persona que quiera contribuir puede hacerlo a través de la página web https://asociacionmosaicopanxon.org/, y de este modo no solo colaborará con la causa, sino que también entrará en el sorteo de un viaje a Nueva York " .