Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dragado regresa a Carril

El puerto de Carril. Al fondo, la dársena norte. | // NOÉ PARGA

Después de semanas de retraso a causa de las complicaciones detectadas y los reajustes que fue preciso hacer sobre la marcha, Portos de Galicia retoma el dragado del puerto de Carril.

Es por ello que ya comunicó a la flota que debe retirar sus embarcaciones de la dársena norte antes de mañana, para así efectuar los trabajos previstos en esa zona en concreto.

Mariscadores, pescadores y parquistas pueden trasladar sus naves a la dársena sur del propio puerto carrilexo, como también al de Vilagarcía o al de Vilaxoán.

La guardamuelles ya se ocupó de comunicar esta circunstancia al sector, en el que muestran sus deseos de que el dragado finalice a la mayor brevedad posible.

En palabras del presidente de la OPP Parquistas de Carril y de la cofradía de pescadores de este puerto, José Luis Villanueva Vicente, “gracias a este dragado la dársena norte dejará de ser una auténtica cloaca”, dando respuesta así a “una vieja petición del sector”.

La dársena norte, marcada con la flecha roja, y la sur, con la amarilla.

Se trata de un proyecto “ejecutado de acuerdo con los criterios técnicos que nos plantearon”, aduce el patrón mayor, mientras que la Consellería do Mar resalta que este dragado se lleva a cabo “con el mayor rigor técnico posible”.

Puede recordarse que estas obras, presupuestadas en 475.000 euros, comenzaron en agosto. El objetivo del ente público dependiente de la Consellería do Mar es alcanzar la cota menos dos, en la dársena sur, y la cota cero, en la norte.

En el departamento que dirige la conselleira Rosa Quintana aclararon hace días que las comprobaciones que hubo que realizar tras el dragado en la dársena sur retrasaron la actuación en la norte, ya que una vez efectuados los levantamientos topográficos correspondientes se comprobó que no se habían alcanzado las cotas previstas, “por lo que resulta necesaria una nueva extracción”, advertía Portos.

Compartir el artículo

stats