Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área sanitaria supera el medio millar de positivos y O Salnés ya roza los 200

El colectivo de 70 a 79 años dará el relevo en la vacunación a partir de hoy al de 60-69. Noé Parga

La escalada de casos COVID sigue aumentando de forma generalizada y la comarca de O Salnés no es ajena a la sexta ola. De hecho los positivos ya se aproximan a los 200 y más de la mitad de ellos se concentran en Vilagarcía (67, seis más) y O Grove (47, cinco más), los dos municipios que más preocupan de la zona. La tendencia al alza también afecta a otras localidades, como por ejemplo a Vilanova, con 24 casos activos, seis más en 24 horas. Ribadumia, con 17, supera una incidencia a catorce días de 250 diagnósticos por cada 100.000 habitantes, como O Grove. Cambados se mantiene sin cambios en 13 y las últimas cifras publicadas por los propios concellos apuntan a 16 positivos en Sanxenxo y 2 en Meaño.

Según los datos de la página oficial del Sergas sobre coronavirus, Catoira y Meaño son los únicos ayuntamientos de O Salnés y Ullán sin nuevos positivos en la última semana, si bien el municipio meañés todavía mantiene dos casos activos.

El área sanitaria

El conjunto del área sanitaria ya supera el medio millar de personas contagiadas, pasando de 456 a 527 en un solo día, lo que se traduce en un incremento de 71.

Enfermeras preparando los viales en el centro de vacunación de la Comandancia. Iñaki Abella

Aunque la ocupación hospitalaria no alcanza el nivel de olas anteriores en las que la población no estaba vacunada, las cifras van aumentando cada día. Entre los distritos sanitarios de Pontevedra y de O Salnés suman 16 pacientes ingresados en planta: 14 en el CHOP (tres más en 24 horas) y 2 en el hospital comarcal situado en Vilagarcía. En la UCI permanecen dos enfermos COVID, igual que la jornada anterior.

Desde el inicio de la pandemia se han curado en el área sanitaria 21.422 personas y han fallecido 206.

Una de las medidas puestas en marcha para frenar los contagios ahora que se acercan las Navidades y se multiplican las reuniones sociales es el pasaporte COVID en los sectores de la hostelería y restauración, así como los límites de comensales por mesa. Por el momento no se han establecido más restricciones.

Las autoridades sanitarias recomiendan no bajar la guardia con las medidas de prevención, como el uso de la mascarilla y guardar la distancia de seguridad, sobre todo en interiores. El lavado de manos también es importante.

Primer evento cancelado

Debido al incremento de positivos de las últimas semanas ya se están empezando a cancelar algunos eventos en O Salnés. El primero en caerse del calendario son las IX Xornadas de Viños Espumosos que organiza el Concello de Cambados y que estaba previsto que se celebrasen los días 11 y 12 de diciembre en el parque de Torrado. La “incertidumbre de la situación sanitaria” es el motivo que ha llevado al gobierno de Fátima Abal a suspender la actividad, y ello a pesar de que Cambados es uno de los municipios de la comarca con menos positivos (13). Pero por la salud de todos, ha decidido posponerla. Por el momento el Ayuntamiento no ha anunciado más cancelaciones en su programación navideña.

Si usted tuvo el virus puede recibir la segunda dosis para viajar al extranjero

En el edificio de la antigua Comandancia de Marina estos días se han estado vacunando arousanos de 70 a 79 años con la tercera dosis y también las personas que en su día recibieron Janssen. Hoy le toca el turno a las de entre 60 y 69 años. Además, el centro también está abierto para la vacunación libre, es decir, sin cita para aquellos ciudadanos ya convocados con anterioridad pero que rechazaron la vacuna y ahora quieren iniciarse en el procedimiento. Los niños que van cumpliendo los 12 años también se están acercando a la avenida de A Mariña para completar la pauta.

Pero surgen algunas casuísticas curiosas, como por ejemplo con las personas que han pasado el COVID y por tanto recibieron una única dosis (1/1), puesto que las autoridades sanitarias consideran que de este modo ya están cubiertas. Fuentes sanitarias señalan que algunos países exigen la doble pauta (2/2) para poder entrar en ellos aunque la persona haya superado el coronavirus. “Esta gente puede venir a ponerse la segunda dosis para viajar al extranjero”, confirma personal sanitario. ¿Cómo deben justificar el viaje? “Desde arriba no nos dicen que pidamos nada, así que lo único que podemos hacer es confiar en que nos digan la verdad”, comenta una enfermera.

La vacuna de la gripe se abre a la población general

Con respecto a la vacunación de la gripe, que comenzó el 25 de octubre de forma simultánea a la de las terceras dosis de COVID en los mayores de 80 años, se extendió el 15 de noviembre a las personas de 60 a 64 años y colectivos de riesgo (enfermos crónicos, embarazadas, prematuros, personal de servicios esenciales,...). Ahora le toca a los convivientes de las personas de riesgo y al resto de la población.

Compartir el artículo

stats