Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música para las heroínas gallegas en Ribadumia

La soprano Rosana Domínguez durante la interpretación en Ribadumia. | // FDV

Sobre el escenario, un centenar de intérpretes de la BUMM que, bajo la dirección del maestro Diego Javier Lorente, ofreció el “Heroínas na Memoria”, compuesto ex profeso por el rianxeiro Antón Alcalde. Fueron 40 minutos de música ininterrumpida, con los tres movimientos casados entre sí, sin pausa, para llevar al público desde los rescoldos de la Guerra Civil en el presidio de la isla de San Simón, a las noches sigilosas de la estación de Ribadavia y, de ahí, al mar embravecido de Sálvora.

A la par que brotaba la música, se iba superponiendo sobre un relato para cada movimiento, concebido por la escritora Eva Mejuto y, sobre el escenario, la proyección de imágenes creada por Belén García. Un compendio que sumergió al público en un mar de emociones que arrancó con el estruendo sobrecogedor de la Guerra Civil, protagonizado por una percusión trepidante dispuesta en el graderío de la sala.

De ahí, y de la mano de la voz de la soprano Rosana Domínguez, la música emergió para llevar al auditorio a un lirismo melancólico, recordado en la letra, en memoria de las hermanas Touza en su misión silenciosa que “somos invisibles como o aire”. Y el naufragio del Santa Isabel, hace hoy un siglo, el compositor Antón Alcalde puso al público en una panorámica aérea del mar embravecido, para emocionar desde arriba con la valentía de tres mujeres de Sálvora en auxilio de los náufragos.

Al final, más de tres minutos seguidos de aplauso pusieron el colofón al sentimiento del público, músicos y la organización. El director Diego Javier Lorente, se congratuló con la comunión lograda: “Ha sido –reconocía– un trabajo enorme y a contrarreloj para que todo estuviera a punto, donde solo pudimos realizar ensayos sectoriales, reunirnos aquí en Ribadumia este fin de semana, hacer dos ensayos al completo, y ofrecer este concierto que salió redondo, gracias a estos grandes músicos de la banda, que se vuelcan de una forma encomiable en la preparación; de ahí, mi gran reconocimiento hacia ellos”.

En el posconcierto, en la zona de recepción, eran muchos los asistentes que anunciaban repetir experiencia y desplazarse a Valga para presenciar la segunda función.

Historias con un nexo común de las que se sabe muy poco

“Heroínas na memoria” responde a un proyecto musical inédito seleccionado por concurso y financiado por la Xunta de Galicia a través del programa Fondos Culturais Xacobeo 2021. Desde los auditorios llegará a todos los colegios de la comunidad en formato DVD a través de los canales de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade para poder trabajarse de manera transversal en las disciplinas sobre Lengua Gallega, Historia, Música y Valores Éticos. Entre el público para Valga, estaba emplazada la asistencia de la propia Eva Mejuto, que no pudo presenciar este estreno en Ribadumia por sus compromisos literarios. La obra se ofrece también el próximo domingo 5 a las 18 horas. Y es que el público que quiera presenciar un proyecto bandístico rupturista como es este, tiene la oportunidad de hacerlo, con entrada totalmente gratuita, debiendo reservar butaca a través www.eventbrite.es.

Compartir el artículo

stats