Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumenta la preocupación (y los contagios) en O Grove y Vilagarcía

El cribado realizado en O Grove durante el fin de semana. Noé Parga

Según confirmaba esta misma mañana el alcalde, José Cacabelos, a día de ayer había en O Grove un total de 42 casos activos por COVID-19, frente a los 38 del viernes, los 20 positivos que había registrados una semana antes o los 9 casos que se contabilizaban el día 15.

Esto es tanto como decir que la nueva ola de la pandemia no deja de expandirse en la localidad, algunos creen que en estrecha relación con lo sucedido en alguna cena baile llevada a cabo hace unas semanas.

Vilagarcía duplica los casos en una semana

Sea cual sea la causa, de lo que no hay duda es de que el coronavirus sigue al alza, tal y como sucede en otras localidades cercanas. De ahí que también exista preocupación en Vilagarcía tras alcanzar los 50 casos activos el sábado, el doble que una semana antes.

Hugo Barreiro| Pinche en en la imagen para ampliar

Dicho de otro modo, que a medida que aumenta la preocupación vuelven a repetirse los llamamientos a la responsabilidad individual y la prevención, con el uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad y el respeto hacia las últimas normas de aforo dictadas como principales recomendaciones.

Afluencia turística y jornadas del centollo

En la villa meca se hace especialmente necesario extremar las precauciones, teniendo en cuenta que se avecina el puente festivo de la Constitución, con lo que esto supone de afluencia masiva de visitantes a la villa y de refuerzo para la economía local.

La vacunación en la Comandancia de Marina de Vilagarcía. Iñaki Abella

Un respaldo necesario para el comercio, la hostelería y todo el sector turístico en su conjunto que, desde luego, si esta escalada de contagios no se detiene, puede verse seriamente mermado.

Un traspiés que puede hacerse notar tanto ahora, con motivo de este puente y en plena celebración de las jornadas del centollo, como después, en Navidad y un Entroido que está a la vuelta de la esquina.

  • La nueva variante ómicron dispara la incertidumbre sobre la pandemia
    La Unión Europea suspende los vuelos con el sur de África tras los preocupantes datos preliminares sobre la nueva variante detectada en Sudáfrica

Los ensayos de las comparsas

Y, por cierto, al hablarse del carnaval se hace un llamamiento especial a los integrantes de las míticas comparsas mecas, ya que muchas empezarán a ensayar incluso antes de las fiestas navideñas y otras lo harán inmediatamente después.

Vecinos esperando para el cribado de O Grove, en la Casa da Terceira Idade. Noé Parga

A todos esos grupos se les pide máxima prudencia y “sentidiño”, puesto que esos ensayos se celebran, en la mayoría de los casos, en pequeños garajes o bajos donde se reúne una gran cantidad de participantes y resulta materialmente imposible mantener una mínima distancia de seguridad.

Ciudadanos esperando a ser vacunados, en Vilagarcía. Iñaki Abella

Cribado en la villa meca

Precisamente en O Grove, durante el fin de semana se llevó a cabo un nuevo proceso de cribado masivo, esta vez dirigido a la población de entre 60 y 79 años, “ya que es el rango de edad en el que se está detectando una mayor incidencia”, explicaron en el Concello.

Un momento del cribado realizado ayer. Noé Parga

Inicialmente la gerencia de la EOXI Pontevedra-O Salnés citó por SMS a 2.260 vecinos, pero dado que no todos acceden a este tipo de tecnologías se decidió, a petición del gobierno local, que cualquier ciudadano de dicha franja de edad pudiera acudir al cribado aunque careciera de cita

Vecinos esperando a ser atendidos. Noé Parga

El concejal de Sanidade meco, Javier Caneda, hacía un llamamiento a la colaboración y participación de los vecinos “para, entre todos, frenar esta nueva ola de COVID”.

Mientras esto sucedía, en Vilagarcía de Arousa se disparaba la afluencia de ciudadanos al centro de vacunación instalado en el edificio de la vieja Comandancia de Marina, donde se incorporaron a la citación los arousanos vacunados con Janssen.

Un arousano recibiendo la dosis de refuerzo, en Vilagarcía. Iñaki Abella

De ahí que a las 650 personas de 70 a 79 años que se convocaban diariamente en la avenida de A Mariña para administrarles la tercera dosis se sumaran aquellos que habían sino inoculados en su día con la monodosis.

Hasta el 30 de noviembre

El coordinador de la vacunación COVID en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, Juan Vázquez Vilar, anunció esa incorporación de las personas vacunadas con Janssen al calendario de las dosis de refuerzo. La inmunización de este colectivo junto con el de septuagenarios (en ambos casos con Pfizer) continúa hasta mañana.

Compartir el artículo

stats