Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España y Portugal se funden en un "abrazo centoleiro"

El desfile de los cofrades participantes en el Gran Capítulo de O Centolo Larpeiro. Noé Parga

El centollo de O Grove no solo une a la península meca, por aquello de ser uno de sus productos estrella y el que mejores cotizaciones alcanza en su lonja. También une a la Península Ibérica, como lo demuestra el hecho de que más de trescientas personas de España y Portugal acudieran ayer a esta localidad arousana para rendir tributo al “rey de los mariscos”.

Un momento del almuerzo en el pabellón de Xil (Meaño). Noé Parga

Lo hicieron atraídos por la celebración del Gran Capítulo de la Cofradía do Centolo Larpeiro, que reunió a una treintena de entidades enogastronómicas de los dos países.

Algunos de los comensales. Noé Parga

Se encontraron en O Grove para asistir al nombramiento de nuevas Damas y Caballeros, para homenajear a los deportistas olímpicos y para destacar la trayectoria de personajes como Fernando Romay.

Pero también se vieron las caras en el municipio vecino de Meaño, donde el pabellón polideportivo de Xil se convirtió en un gran comedor en el que satisfacer las “ansias centoleiras” de todos.

Algunos de los centollos saboreados. Noé Parga

Fue allí donde dieron cuenta de un menú a base de aperitivos, camarones, centollo y centolla, el cual se completó con ternera estofada con guarnición, tarta “centoleira” y buenos vinos.

Las actividades de la cofradía que preside Víctor Otero Prol continúan hoy con una visita guiada al flamante Museo Pescanova Biomarine Center, presentado como “el primer centro tecnológico en acuicultura privado en España, pionero en I+D+i, y uno de los centros de investigación privado de referencia en Europa en el ámbito de la acuicultura sostenible”.

Acto seguido se celebrará la “VII Travesía Marítima do Centolo Larpeiro”.

Compartir el artículo

stats