Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Intecmar será el laboratorio español de referencia en biotoxinas marinas

La directora del Intecmar, Covadonga Salgado, durante la visita institucional de ayer. | // CEDIDA

El Intecmar será el laboratorio nacional de referencia de biotoxinas marinas durante los dos próximos años. Así lo anunció ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en una visita al centro de Vilaxoán, en donde recibió al secretario general de Consumo y Juego y presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Rafael Escudero.

Quintana celebra esta designación, pues es un aval del trabajo científico que lleva haciéndose desde hace años en el Instituto Tecnolóxico do Medio Mariño (Intecmar). Recientemente, la Xunta de Galicia y Aesan firmaron un convenio de colaboración, según el cual el Intecmar deberá asumir nuevas funciones durante los próximos meses, en su calidad de laboratorio de referencia en España.

Labor de asesoramiento

Entre estas funciones, se encuentran las de prestar asesoramiento a los laboratorios de control oficial nacionales; asistir a los cursos de formación sobre técnicas analíticas; y participar en las reuniones anuales organizadas por el laboratorio de referencia de biotoxinas marinas en Europa.

Además, tendrá que organizar una reunión anual de coordinación con los laboratorios de España, y participar en los ensayos que se designen desde Europa y que requieran de la participación de entidades diferentes. Finalmente, el convenio establece la puesta a disposición de instalaciones, equipamiento y personal para aquellas investigaciones que lo requieran.

Esto supone, en consecuencia, nuevas responsabilidades para el personal del Intecmar, pero también les facilitará el trabajo, pues tendrán un acceso más directo a la información del laboratorio central europeo. Aesan también compartirá con los técnicos de Vilaxoán los contenidos de las reuniones de trabajo a las que acudan en lo sucesivo.

Durante la visita, Rosa Quintana puso en valor el trabajo que se realiza en el centro de Vilaxoán, donde se realizan en torno a 10.000 analíticas anuales de biotoxinas, se emiten 600 informes sobre el estado de zonas y se aprueban unas 400 resoluciones. Esta labor es fundamental para garantizar que los mariscos de las aguas gallegas se encuentran en un estado óptimo para ser consumidos.

El acuerdo que permite que el Intecmar sea el laboratorio español de referencia para las biotoxinas marinas tiene una vigencia de dos años, pero podrá prorrogarse por otros dos, y supone “un avance en la defensa de la seguridad alimentaria”, esgrimió Rosa Quintana.

Compartir el artículo

stats