Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centollo de O Grove, reclamo de España (y Portugal)

Un encuentro anterior de cofradías enogastronómicas. | // FDV

Cerca de cuatrocientas personas pertenecientes a una treintena de cofradías enogastronómicas de España y Portugal van a disfrutar del fin de semana en O Grove, atraídas por el afamado centollo de esta localidad.

Se suman a los cientos, puede que miles de personas, desplazadas a la localidad meca desde que el pasado día 8 se abría la temporada del “rey de los mariscos”, arrancando también las jornadas de exaltación puestas en marcha por Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes).

Esta cita gastronómica, que se extiende hasta mediados de diciembre, acoge en su programa citas tan importantes y consolidadas como el Gran Capítulo de la Cofradía do Centolo Larpeiro, en la que se espera a esas cerca de cuatrocientas personas antes aludidas.

11

Los amantes de la buena mesa celebran en O Grove el Centolo Larpeiro

Empiezan a llegar hoy mismo para alojarse en hoteles como el Abeiras, Louxo, Amandi, Maruxía, Norat y Norat Marina, de tal forma que hoy puedan acudir a la “Ruta Centoleira do Grove” y mañana, participar en los actos centrales del Gran Capítulo, consistentes en el nombramiento de nuevas Damas y Caballeros de la Orden.

Van a celebrarse en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey, después de un desfile de los cofrades con sus estandartes y llamativos trajes por las calles de la localidad.

18

Homenaje del Centolo Larpeiro

El almuerzo de confraternidad posterior se celebrará, por cuestiones de espacio, en el pabellón polideportivo de Xil, en Meaño, donde se servirá una comida a base de aperitivos, camarones, centollo, centolla, ternera estofada con guarnición y tarta “centoleira”.

Homenaje al deporte olímpico

La presente edición del Gran Capítulo do Centolo Larpeiro se dedica al deporte olímpico, de ahí que mañana vaya a designarse como cofrades de honor a los cinco grovenses que participaron en las Olimpiadas.

Completarán la jornada con una nueva “Ruta Centoleira” y el domingo asistirán a la “VII Travesía Marítima do Centolo Larpeiro”, a bordo del catamarán “Fly Delfín” para surcar la ría de Arousa y almorzar a bordo.

Visita guiada al Museo Biomarine

Una de las grandes novedades de las jornadas del centollo de este año la brinda la Cofradía do Centolo Larpeiro, ya que en su programa incluye un visita guiada al flamante Museo Pescanova Biomarine Center.

27

Nueva Pescanova inaugura en O Grove el Biomarine Center Iñaki Abella

Víctor Otero Prol, el presidente de la Cofradía do Centolo Larpeiro, explica que “es el primer centro tecnológico en acuicultura privado en España, pionero en I+D+i, y uno de los centros de investigación privado de referencia en Europa en el ámbito de la acuicultura sostenible, industria 4.0 y protección del medio ambiente”.

Detalla que se hará la visita “con acceso a todos los recursos expositivos e interactivos, acompañados de un guía especializado, para conocer los ecosistemas marinos, cómo conservar nuestros hábitats, la historia, el presente y el futuro de la acuicultura".

También para saber más de "las investigaciones que se realizan en el Pescanova Biomarine Center para mejorar el bienestar de las especies marinas y el cuidado medioambiental de los océanos”.

27

La Cofradía do Centolo Larpeiro abre las jornada de exaltación del crustáceo grovense.

Concurso de centollo vivo y maridaje con albariño

Las jornadas de exaltación del centollo que se llevan a cabo en O Grove incluyen hoy dos citas de interés.

Por un lado, el centro vacacional de A Lanzada, donde se desarrolla el “obradoiro de hostelería”, se organiza una cata maridaje en la que saborear centollo y albariño.

El mejor postor puja 105 euros por un centollo en la lonja de O Grove

El mejor postor puja 105 euros por un centollo en la lonja de O Grove MANUEL MÉNDEZ

Ya por la tarde, la lonja de contratación es escenario del tradicional concurso para elegir al mejor centollo y la mejor centolla desembarcados en el puerto meco.

Las dos piezas ganadoras serán subastadas con fines benéficos.

Al mismo tiempo, siguen sirviéndose importantes cantidades de centollo en los hoteles y restaurantes colaboradores.

Compartir el artículo

stats