Nació como un pequeño proyecto en plena pandemia, un monólogo de apenas veinte minutos en el que denunciar el maltrato psicológico a las mujeres. Sin embargo, a medida que se avanzaba en la preparación de la misma, “A voz humana” fue modelando también a la propia compañía hasta lanzarse a un montaje profesional en el que compaginar teatro y danza.

Así lo explica Fátima Rey, responsable de Tatana Teatro, que ayer reconocía que “será la primera obra en la que mezclemos teatro y danza y supone el salto hacia una escenografía profesional”, ampliando el equipo que conforma la compañía e incorporando los propios técnicos de sonido y de luces. El estreno se realizará en Catoira por fidelidad a este municipio y porque su puesta en escena coincidirá con una temática de actualidad, como es la violencia de género. No en vano, la obra de Jean Cocteau aborda un buen número de prototipos del heteropatriarcado y se centra, sobre todo, en la violencia de carácter psicológico.

La ambición del montaje supondrá también un salto cualitativo para Tatana a la hora de elegir lugares donde representarla. No en vano, al preestreno de la obra, que tendrá lugar el viernes en Catoira y al que solo se asiste con invitación, acudirán promotores culturales de otras partes de la península a fin de cerrar una fecha para la representación, todas ellas después de las celebraciones navideñas. Así, existen grandes posibilidades de que “A voz humana” se represente en A Coruña a finales de enero, principios de febrero, así como en Madrid y Bilbao de cara a la primavera.

El proyecto, reconoce Rey, “comenzó a gestarse hace algo más de un año, en una conversación entre Juan Barral y yo; habíamos tenido colaboraciones previas que habían resultado muy bien y decidimos dar este salto”. En principio “iba a a ser un monólogo de unos veinte minutos al que decidimos introducir algo de danza; contactamos con Alba Hernández y Eva Naharro, nuestras bailarinas, y la obra fue creciendo hasta situarse ahora cerca de la hora y cuarto”.

Rey insiste en que “la obra es muy potente y vamos a hace runa gira completa durante todo el año que viene”, incluso siendo conscientes de que “es algo muy diferente a todo lo que ha hecho Tatana Teatro hasta el momento, pero era un salto que teníamos que dar”.

“A voz humana” es el primero de una serie de trabajos que Tatana Teatro está cocinando y que van a suponer la confirmación de ese proceso de profesionalización que se quiere dar desde el colectivo. La presentación de esta obra se celebró ayer en el Auditorio de Catoira, una presentación en la que estuvieron presentes responsables municipales y que se enmarca dentro de la Semana contra a Violencia de Xenero que ha puesto en marcha el Concello.