Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva nave de O Xufre llega al Parlamento de la mano del PSOE

Dársena portuaria de O Xufre, en A illa de Arousa. | // NOÉ PARGA

La construcción de una nave de hibernación privada en la dársena de O Xufre, de A Illa de Arousa, llegará al Parlamento. Lo hará a través de la voz del parlamentario socialista Julio Torrado que, en el día de ayer, presentó una batería de iniciativas ante la preocupación que este hecho está provocando en el sector. Los socialistas piden a Portos de Galicia que se prioricen inversiones en el muelle isleño más productivos para el sector del mar, siempre frente a iniciativas de tipo privado como la del proyecto.

Es más, el parlamentario no duda en demandar al ente que preside Susana Lenguas que se abra una mesa de diálogo para evaluar un plan de necesidades portuarias en A Illa de Arousa, un plan en el que no estaría contemplada la nave en cuestión.

El diputado socialista también solicita acceso al expediente completo sobre la nave para saber “los usos previstos, las solicitudes realizadas y el cumplimiento de los informes respectivos”. A este respecto también demanda que se hagan públicas las cuantías aportadas por la Xunta al proyecto y que se explique si esas cantidades condicionaron el uso, proyecto y tipo de infraestructura a construir.

En todo caso, el socialista indica que “no nos gusta que esta sea una de las prioridades de la Xunta para estos terrenos” apostando por “fomentar inversiones más productivas para el sector, sobre todo el bateeiro, en el lugar de buscar beneficios exclusivos de una empresa privada que cambia el objetivo fundamental del puerto”.

En este escenario, y pese a la oposición que han mostrado al proyecto el Concello de A Illa, la cofradía y las asociaciones de mejilloneros, “la Xunta sigue sin atender a las necesidades que están suscitando desde el sector y evita dar explicaciones, “limitándose a dejar pasar la oportunidad de tomar posición conjunta con estos agentes implicados para potenciar el puerto de O Xufre”.

Bateeiros y cofradía se quejan de que, con la construcción de la nave, no habría espacio en la dársena para su uso y han presentado proyectos alternativos. Eso sí, esos proyectos se presentaron después de que el presentado por la empresa superase la fase de alegaciones sin que nadie cuestionase la actuación.

Compartir el artículo

stats