Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EU afea la subida salarial del concejal de Deportes

Juan Ramón Outeda, Santiago Meis y el alcalde, José Cacabelos Rico. Iñaki Abella

“Cuanto peor lo hace, más cobra”. Esta es la lectura que hace Esquerda Unida (EU) en relación con la subida salarial que beneficiará al edil de Deportes de O Grove, Santiago Meis.

Será el lunes, en el pleno ordinario, cuando la mayoría absoluta de que dispone el gobierno socialista de José Cacabelos dé el visto bueno al expediente y modifique el régimen de dedicación parcial y retribuciones de dos cargos municipales.

Uno de ellos es el que ocupa Juan Ramón Outeda, como edil de Limpieza, y el otro, es el de Santiago Meis, que también se ocupa de áreas como Seguridad, Policía Local y Emergencias.

Miembros de Esquerda Unida (EU) de O Grove en una reunión reciente. FdV

Respecto a este último, critica EU que “el alcalde lo premia con una subida salarial ahora que se acrecientan las críticas por parte de los clubes, que se sienten ninguneados y denuncian su desinterés respecto al deporte local”, lamenta el grupo que dirige José Antonio Otero González.

7.000 euros más al año

Lo que se va a hacer en el pleno, en el que también se dará cuenta de la renuncia al acta de concejal por parte del nacionalista Heladio Outeiro, será asignar a Santiago Meis una dedicación del 50%, frente al 25% que tiene en la actualidad, lo que conlleva un aumento de la retribución anual bruta de 7.000 euros.

“El alcalde lo premia con una subida salarial ahora que se acrecientan las críticas por parte de los clubes, que se sienten ninguneados y denuncian su desinterés respecto al deporte local”

José Antonio Otero - Portavoz de Esquerda Unida (EU) de O Grove

decoration

Así lo destaca EU cuando explica que pasará a percibir por su papel como edil de Deportes unos 17.021 euros, distribuidos en catorce pagas. Un incremento salarial “que contrasta con la reducción de las subvenciones deportivas por segundo año consecutivo”, lamenta la oposición.

Los concejales Juan Otero, Juan Ramón Outeda y Santiago Meis, junto al alcalde José Cacabelos. Iñaki Abella

Lo que hacen los esquerdistas es criticar con dureza esa subida del sueldo de Santiago Meis, y también cuestionar su capacidad para desempeñar el cargo de concejal delegado de Deportes, recordando que “las bases para las subvenciones que iban a ser publicadas en el primer trimestre no se hicieron públicas hasta el cuarto” y censurando, también, que “no responde a las peticiones de reunión que le formulan los diferentes clubes”.

"Cobro ilegal de las pistas de pádel"

Pero eso no es todo, sino que, “como hemos denunciado en otras ocasiones, la concejalía y el gobierno de O Grove promueven el cobro ilegal por el uso de las pistas municipales de pádel, evitan la renovación de cargos en el Consello Local do Deporte, mantienen abandonadas las instalaciones deportivas y siguen acumulando retraso en las obras del club de remo Mecos”, argumenta José Antonio Otero.

Lo hace antes de sentenciar que los esquerdistas “no entendemos que, en lugar de haber retirado las competencias al concejal de Deportes, el alcalde lo compense con un aumento de sus retribuciones”.

La justificación manejada por el alcalde

Para justificar tanto el incremento salarial a beneficio de Santiago Meis como el previsto para Juan Ramón Outeda, el alcalde explica en la memoria incorporada al expediente que “una vez transcurridos más de dos años de mandato se constata que la concejalía delegada de Gestión de Residuos, Limpieza, Mantenimiento de Espacios Públicos y Mercados, así como la de Deportes, Seguridad Ciudadana, Policía Local y Emergencias engloban diferentes áreas que requieren de una dedicación mayor que la inicialmente establecida”.

Un mínimo de 18,75 y 28,20 horas semanales

Es por ello que el ejecutivo plantea y aprobará en pleno la modificación aludida, garantizando, en el caso de Santiago Meis, una dedicación mínima de 18,75 horas semanales.

La que beneficiará económicamente a Juan Ramón Outeda establece que pase del 50% al 75%, con una dedicación mínima de 28,20 horas a la semana, para cobrar por ello 25.531,59 euros brutos anuales, también en catorce pagas.

El SubGES y la violencia de género

El pleno se completará con la moción del PP sobre la creación del SubGES de O Grove y otra de este mismo grupo para favorecer la movilidad sostenible a través de los fondos Next Generation.

Como también se tratará una moción del Bloque tendente a incrementar los recursos para luchar contra la violencia de género y otra más, de la misma formación, que busca modificar la señalización en la entrada a la isla de A Toxa.

Compartir el artículo

stats