Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edificio de la Comandancia se estrena con 650 citados al día y vacunará el fin de semana

El edificio de la antigua Comandancia de Marina se estrena hoy como centro de vacunación COVID para O Salnés. Iñaki Abella

El edificio de la vieja Comandancia de Marina, en Vilagarcía, abre hoy como nuevo centro de vacunación COVID para la población del distrito sanitario de O Salnés. Funcionará en horario de mañana y tarde (de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas) y están citadas alrededor de 650 personas de 70 a 79 años a lo largo de toda la jornada para administrarse la tercera dosis. La Xerencia del área sanitaria les recomienda acudir con puntualidad “sin excesiva antelación para evitar colapsos organizativos y de tránsitos de personas”. Los pacientes son convocados por SMS, en el que se les indica el lugar, día y hora de la cita.

Preparativos ayer en el edificio de la Comandancia, en el centro de Vilagarcía. Iñaki Abella

Aunque el volumen de vacunados será considerablemente menor al que registraba Fexdega, la ratio por profesional se mantiene en niveles similares, puesto que en la avenida de A Mariña la plantilla estará compuesta, además de por el personal administrativo, por dos o tres enfermeros por turno, según afirman fuentes sanitarias. En el pabellón de A Maroma llegaron a funcionar de forma simultánea diez puestos para inmunizar a 3.800 personas en una sola jornada.

Vacunación también sábado y domingo

La previsión que maneja el Sergas es que el ritmo en la Comandancia no descienda en los próximos días. De hecho el fin de semana el centro e vacunación funcionará a pleno rendimiento: tanto el sábado como el domingo permanecerá activo en horario de mañana y de tarde.

Con respecto a la organización con el personal sanitario, la administración sanitaria la dejó para última hora. Y es que algunos trabajadores ayer a primera hora de la mañana todavía desconocían el cronograma para la jornada de hoy.

Cambio de instalaciones en Vilagarcía y Pontevedra

En esta nueva fase de vacunación COVID, tanto Vilagarcía como Pontevedra han cambiado de instalaciones. En el caso de la capital arousana, el Concello ya tenía cerrado con distintas empresas el uso de Fexdega para las próximas semanas, y para facilitar la recuperación de la actividad ferial tras año y medio de parón por la pandemia, propuso al Sergas la utilización del edificio de la antigua Comandancia de Marina como centro de vacunación, previo acuerdo con la Autoridad Portuaria, titular de la parcela. Además, el pabellón de A Maroma acogerá el Fexturrón durante todas las Navidades, con la pista de hielo como principal atractivo.

Después del ofrecimiento municipal, los técnicos de la Consellería de Sanidade visitaron las instalaciones de A Mariña y certificaron que reúnen las condiciones como vacunódromo.

Por otra parte, tras la doble visita que realizó ayer a Vilagarcía (a un coworking y a la sede de Protección Civil), el delegado de la Xunta, Luis López, regresará hoy a la capital arousana para visitar el recién inaugurado centro de vacunación.

En el Hospital, hasta sábado

Los mayores de 80 años continuarán vacunándose en el Hospital do Salnés (donde se les administra la dosis antigripal de forma simultánea), pero por poco tiempo. El último día de funcionamiento será el sábado. A partir de ahí los octogenarios “repescados” recibirán la tercera vacuna en el edificio de la Comandancia, igual que la población de menor edad.

Meis, Meaño y Pontecesures, los únicos concellos con el contador a cero

Con respecto a la evolución epidemiológica en el área sanitaria, hay tres personas hospitalizadas por COVID: dos de ellas en el CHOP y una en el Hospital do Salnés. La UCI continúa libre.

En el área permanecen activos 156 casos, 32 más que el día anterior. En O Salnés la incidencia en las últimas dos semanas se sitúa entre 1 y 9 casos en la mayoría de concellos, a excepción de Vilagarcía, con 26 personas diagnosticadas en las últimas dos semanas, y Meaño, Meis y Pontecesures, los únicos ayuntamientos de O Salnés y Ullán que siguen libres de COVID.

La incidencia está aumentando en todos los tramos de edad, aunque a los epidemiólogos les preocupa especialmente la franja de 29 a 40 años. De los brotes registrados en el área sanitaria, varios son importados.

Ravella lleva a pleno el convenio con el Puerto para destinar el edificio a centro de salud

El gobierno de Vilagarcía lleva al pleno de la próxima semana la aprobación del convenio entre la Autoridad Portuaria y el Concello para la utilización de la parcela de la antigua Comandancia de Marina por parte de la administración municipal, un trámite que ya pasó por el Consejo de Administración del Puerto el pasado 21 de octubre. En la sesión plenaria del 25 de noviembre también se dará el visto bueno para que Ravella ponga a disposición del Sergas el uso y ocupación del solar para construir el ambulatorio.

La Administración municipal ocupará la parcela durante cincuenta años y deberá abonar a la entidad portuaria 41.707,20 euros anuales en concepto de tasa de ocupación (con la bonificación del 50% ya aplicada al tratarse de un organismo público y el objeto de la concesión actividades de interés social o cultural) y 6.848,12 euros de tasa de actividad.

Cuando se desafecten los terrenos, con una superficie de 4.682 metros cuadrados, Ravella dejará de pagar el canon y podrá comprarlos por 1.157.406,66 euros, tal y como acordaron Cores Tourís y Alberto Varela.

Compartir el artículo

stats