Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VaiBike! reduce las prestaciones iniciales para personas con movilidad reducida

Imagen de 2018 de un acuerdo entre el Concello y BATA. Iñaki Abella

Después de un primer intento fallido en el que el concurso quedó desierto, el Ayuntamiento de Vilagarcía vuelve a sacar a licitación la ampliación del “VaiBike!”. Y lo hace con algunos cambios para ofrecer lo que considera “condiciones más competitivas” para las empresas. Aunque tanto el precio (178.505 euros) como el número de estaciones (pasar de 5 a 16) se mantienen con respecto a los pliegos iniciales, baja el número de bicicletas de 81 a 79. Las que se reducen son las del grupo de vehículos adaptados, las denominadas “handbike”, que pasan de 6 a 4.

Bicicletas de talla única

Desde Ravella añaden que también con el propósito de abaratar el coste para la adjudicataria, se elimina la obligatoriedad de que todas las demás bicis cuenten con sistema de anclaje de sillas de ruedas. Los vehículos serán de una talla única regulable y con respecto al material de las estaciones de servicio, que en un principio se limitaba a acero inoxidable, también se permitirá el acero galvanizado.

Hasta el 2 de diciembre

Las empresas interesadas en hacerse con el concurso pueden presentar sus ofertas hasta el 2 de diciembre. Una vez firmado el contrato, la ganadora dispondrá de cuatro meses para realizar el suministro de los equipamientos y tener ejecutadas las instalaciones para poner en marcha el servicio de préstamo de bicicletas, que lleva tiempo inactivo.

Se mantendrán las cinco estaciones actuales, situadas en O Cavadelo, parque Dona Concha en Vilaxoán, Carril, O Piñeiriño y en la estación de tren. Los equipos se conservarán, afirman desde el Concello.

Las 11 nuevas estaciones estarán en...

Con respecto a los nuevos puntos de préstamo de bicis, se colocarán en O Rial, O Freixo, inmediaciones de los edificios de As Gaivotas, en el nuevo paseo marítimo de Canelas, en el campo Manuel Jiménez, en Fexdega, As Carolinas, San Roque (junto al instituto Castro Alobre), en la plaza de Ravella, en la playa de Compostela y en el IES de Carril. “De este modo se abarca prácticamente todo el entramado urbano de Vilagarcía (ya que las Edusi están destinadas a acción en entornos urbanos), con la intención de continuar avanzando en el futuro hacia las parroquias del rural”, anuncian desde el gobierno local.

Sistema antivandálico

Cada estación tendrá seis aparcabicis y tendrán que contar con sistemas de eficiencia energética o energías alternativas que permitan el ahorro de electricidad. Asimismo deberá haber punto de recarga para bicicletas eléctricas.

Las 79 bicicletas deberán disponer de sistemas antivandálicos, estar fabricadas con materiales resistentes para estar a la intemperie, un diseño adaptado al uso urbano, tener tres marchas, guardabarros, iluminación, timbre y otros elementos de seguridad como freno delantero y trasero, cesta u otro soporte para transportar bolsas y sillines acolchados y cómodos.

La ampliación del “VaiBike!” se financia a través de los fondos europeos del proyecto “Vilagarcía Avanza”, incluido en las estrategias Edusi. Además de mejorar el servicio de préstamo de bicicletas, el Concello está construyendo las infraestructuras necesarias para la circulación de bicicletas como son las ciclovías.

Compartir el artículo

stats