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Homenaje al capitán marítimo por su jubilación

Manuel Martínez, presidiendo la mesa, junto a algunos de sus colaboradores. Iñaki Abella

Manuel Martínez Calvo, capitán marítimo de Vilagarcía de Arousa desde hace una década, se jubila. Es por ello que mañana se le tributará un homenaje del que formarán parte, entre otros, el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, José Manuel Cores Tourís; el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas; el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Galicia, José Antonio Pérez; y un nutrido grupo de trabajadores de Capitanía Marítima, entre otros representantes del mundo del mar.

Lo despedirán con un almuerzo a celebrar en el Parador Nacional de Turismo de Cambados mediante el que se quiere reconocer “una trayectoria marcada por la responsabilidad y el buen hacer” que comenzó en la administración a raíz del accidente marítimo protagonizado por el petrolero “Mar Egeo”.

De izquierda a derecha, Beatriz Rodríguez, responsable del despacho de buques y titulaciones; Manuel Calderón, coordinador de Seguridad; Manuel Martínez, capitán marítimo de Vilagarcía; Alberto Rodríguez, de Asuntos Generales; y la inspectora de Seguridad Marítima, Eva Caldas. Iñaki Abella

Y es que este capitán de la Marina Mercante desde 1980 inició su andadura en 1992, precisamente después de aquella tragedia medioambiental en A Coruña, al frente de la oficina de reclamaciones.

Fue antes de que aprobara una oposición como profesor de la Escuela Oficial Náutico-Pesqueira de Ribeira, a la que se incorporó en 1993.

El capitán marítimo de Vilagarcía.

Allí ejerció como director durante nueve años, hasta que en 2012 fue nombrado máximo representante de la Capitanía Marítima de Vilagarcía de Arousa.

En cuanto a su carrera profesional en la empresa privada, dicen de él quienes se encargan de promover este homenaje que navegó en “bulk carriers” (buques graneleros) y petroleros, fundamentalmente.

Por el Golfo Pérsico

Y añaden que como capitán de petrolero “navegó por el Golfo Pérsico en pleno conflicto bélico, afrontando las dificultades que ello acarreó para la tripulación y el propio buque”.

Además, “participó en las huelgas de la bahía de Plymouth, que se prolongaron durante seis meses, por impago de las navieras”. 

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