Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fin de las excavaciones en la fosa común de Rubiáns. He aquí los hallazgos

La de ayer fue la primera jornada sin actividad en la fosa común del cementerio de Rubiáns. Iñaki Abella

El equipo multidisciplinar formado por historiadores, arqueólogos y antropólogos forenses que durante dos semanas han estado buscando a 18 represaliados en la Guerra Civil en la fosa común del cementerio municipal de Vilagarcía han concluido las excavaciones. Aunque hoy todos los grupos participantes en la investigación se reunirán para tomar una decisión, todo apunta a que la fosa quedará cerrada. Al menos por el momento, aunque ello no significa que se puedan retomar los trabajos el próximo año.

Restos de tres cuerpos

El director de la excavación, el arqueólogo de Tempos Francisco Alonso Toucido, señala que han encontrado restos de tres cuerpos presumiblemente fallecidos en 1936 y susceptibles de corresponderse con algunas de las personas que buscan. El resultado lo determinará el antropólogo forense Fernando Serrulla, que analizará los restos en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), en el Hospital de Verín. Este trabajo podría prolongarse seis meses. Todavía está por ver si se utilizará ADN de familiares para la identificación de las personas asesinadas.

Dos hombres y una mujer

Los expertos indican que de los tres cuerpos encontrados, dos son de hombre y uno de mujer. Este último tiene un pequeño orificio en el cráneo que podría ser consecuencia de un impacto de bala.

Compartir el artículo

stats