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Valga despliega su potencial armamentístico en Madrid

Las plataformas militares de la empresa asentada en Valga. Urovesa

Puede sonar raro decir que Valga ha mostrado en Ifema (Madrid) todo su potencial armamentístico. Pero es una realidad, ya que fue allí, en la capital de España, donde se celebró la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Defensa y regresará en 2023.

Y en un certamen así no podía faltar URO Vehículos Especiales S.A. (Urovesa), una empresa que, asentada en el municipio valgués, es una de las más reconocidas a nivel mundial por la fabricación de vehículos militares, junto a otros destinados a servicios de emergencia y usos civiles.

Desde la factoría asentada en la parroquia de Campaña, especializada en el diseño, fabricación, comercialización y posventa de vehículos todoterreno para uso militar e industrial, muestran su entera satisfacción por esa participación en la feria madrileña, en la que se dieron cita más de 300 expositores que se repartieron en más de 28.000 metros cuadrados de superficie.

La oferta de Urovesa: fortaleza, maniobrabilidad, durabilidad y seguridad

En Urovesa se desarrollan blindados tan importantes como el Vehículo de Alta Movilidad Táctico (VAMTC) o el Camión TT URO, “diseñados desde un principio para usos extremos con capacidad de resistir las exigencias de los peores escenarios a los que se pueden enfrentar”.

Son fabricados “para cumplir los estándares militares y soportar las condiciones más adversas con fortaleza, maniobrabilidad, durabilidad y seguridad”.


De este modo, la bienal se consolidó como la principal feria internacional de la industria española, dando la oportunidad a las principales compañías nacionales e internacionales de mostrar sus novedades tecnológicas, que es lo que hizo Urovesa, donde resaltan que esta segunda edición de Feindef “ha superado las expectativas”.

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Alberto Núñez Feijóo visita la fábrica militar de Valga Faro de Vigo

Durante tres jornadas se mostraron todo tipo de productos, como el Vehículo de Alta Movilidad Táctica (Vamtac) que se construye en Valga y del que ya se habló en FARO DE VIGO en ocasiones anteriores.

Más concretamente, se promocionó el nuevo Vamtac, ya en servicio con el ejército de Portugal, que a finales del año pasado había iniciado su despliegue en República Centroafricana, una vez adaptado por Urovesa como ambulancia blindada y para operaciones especiales de transporte de personal.

Uno de los Vamtac del ejército portugués enviados a África. Urovesa

Los organizadores de la feria celebrada en Madrid, en la que se incluyeron conferencias, mesas redondas y jornadas de trabajo como el “II Foro Internacional de la Mujer”, inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacan “la solidez y proyección económica de los mercados de la defensa y de la seguridad".

Y no es para menos, ya que su facturación es de más de 5.900 millones de euros al año, de ahí que se considere "imprescindible, hoy más que nunca, consolidar este evento”.

Plataformas terrestres multipropósito

Urovesa es, “desde hace más de 35 años”, proveedor de vehículos especiales todoterreno “adecuados para las misiones más exigentes alrededor del mundo, sean de carácter civil o militar”.

Son las llamadas “plataformas terrestres multipropósito”, que se fabrican sobre pedido y se dotan de “características técnicas extraordinarias”, tal y como sucede con el encargo que hizo a la compañía el Gobierno de España en junio de 2020: 146 millones de euros y carga de trabajo durante seis años para la fabricar entre 600 y 700 unidades del Vehículo de Alta Movilidad Táctico (Vamtac).

Los Vamtac, cabe recordar, son “una plataforma multipropósito pensada y diseñada especialmente para usos militares en todo tipo de terrenos y condiciones” que se fabrica en Urovesa desde 1998, convirtiéndose en “un referente como vehículo táctico” que ya ha estado presente en todo tipo de operaciones, tanto en Afganistán como en Bosnia, Congo, Kosovo o Líbano.

Tampoco está de más insistir en que la empresa de Valga, con capacidad de producir 5.000 vehículos al año y cuyas flamantes instalaciones fueron inauguradas en el año 2014, exporta el 70% de su producción a 25 países.

Así como “orientarlo a un público amplio y multidisciplinar, desde profesionales de la Administración, la industria, las fuerzas armadas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, hasta organizaciones públicas y privadas”.

Un Vamtac en acción. Urovesa

Eso es lo que ha buscado con esta segunda edición del evento la Fundación Feindef, una entidad privada y sin ánimo de lucro que tiene la misión de “fomentar en la sociedad europea en general, y española en particular, la sensibilización por los temas relacionados con la seguridad y la defensa".

Y quiere hacerlo "dando a conocer la importancia de la industria y tecnología de defensa y su compromiso con la investigación e innovación científica y técnica, como motor de desarrollo económico, tecnológico y de integración social”.

Los Vamtac expuestos por Urovesa en la feria celebrada en Madrid. Urovesa

El Vamtac: "Un referente como vehículo táctico”

El el Vehículo de Alta Movilidad Táctico (Vamtac) es “una plataforma multipropósito pensada y diseñada especialmente para usos militares en todo tipo de terrenos y condiciones, fabricada en España por Urovesa desde 1998”. Explican en la empresa que es "un referente como vehículo táctico”.

Las catástrofes y los escenarios de guerra han sido el mejor banco de pruebas para este vehículo. “Afganistán, Bosnia, Congo, Iraq, Kosovo o Líbano son algunos de los muchos escenarios donde cientos de Vamtac han demostrado su fiabilidad, plena operatividad y eficacia de uso”, resaltan en la compañía asentada en Valga.

La ficha técnica del Vamtac lo define como un vehículo “capaz de moverse a altas velocidades en todo tipo de terrenos y zonas adversas donde otros 4×4 tienen serias dificultades”.

Tiene “tracción 4×4 permanente con sistema de control, excelentes ángulos de ataque y salida, gran altura libre al suelo, suspensión independiente de gran recorrido en las cuatro ruedas, bloqueos de diferencial 100% en la caja transfer y en ambos ejes, y una capacidad estándar de vadeo de entre 750 y 800 milímetros con kit opcional para vadeo profundo de hasta 1.500 milímetros”.

En todo ello tiene mucho que decir Urovesa, que este año también estuvo presente en la feria internacional IDEX, considerada una de las más influyentes a nivel mundial y desarrollada en Abu Dabi, donde la empresa de Valga mostró “el potencial y las altas prestaciones” de sus vehículos Vamtac ST5 blindado y Vamtac Sk en versión de operaciones especiales, para transporte de personal.

El puesto expositivo de Urovesa en el pabellón español instalado en la feria IDEX, considerada una de las más influyentes a nivel mundial y desarrollada en Abu Dabi. Urovesa

Oriente Medio, una región que suscita gran interés

Acudió a aquella cita, como hace cada dos años desde 2005, porque “Oriente Medio es una región que suscita gran interés para Urovesa”, según explican en la propia compañía, donde se han propuesto seguir consolidando su presencia en países como Arabia Saudita, Omán, Bahréin o Irak.

El camión TT URO: "Fiabilidad, robustez, capacidad de carga, versatilidad y seguridad”

El camión TT URO se presenta como “una plataforma estrecha multipropósito diseñada especialmente para proporcionar un extraordinario rendimiento en todo tipo de terrenos”.

Urovesa lo fabrica en España desde 1981, “y hoy en día sigue siendo un referente de fiabilidad, robustez, capacidad de carga, versatilidad y seguridad”.

Parece que tiene una eficaz respuesta “en caso de inundaciones, nevadas, catástrofes, conflictos e incendios”, pues se trata de “un camión robusto, resistente y con una excelente movilidad en zonas estrechas, caminos escarpados o vías forestales”.

Y hay que destacar eso de “seguir consolidando” porque, en realidad, la firma localizada en Valga ya está presente en la zona con sus diferentes configuraciones de Vamtac al abrigo de distintas misiones tanto de ejércitos como de agencias de seguridad.

Vehículos militares para Portugal y camiones motobomba para la Xunta, en la planta de Valga. Urovesa

Lo que quiere es seguir ganando presencia, posicionándose “como líder en soluciones de transporte para usos militares en todo tipo de terrenos y condiciones”.

Esa participación en cada edición de IDEX no deja de tener una gran relevancia, toda vez que “se ha convertido en el mejor escaparate para mostrar las últimas tecnologías de los sectores de defensa terrestre, marítimo y aéreo”.

Y lo ha logrado contando con la participación de 172 países y reuniendo “a un número creciente de representantes gubernamentales, altos cargos de las fuerzas armadas y grupos con un gran poder de decisión”, resalta Urovesa.

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