Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayoría de las víctimas que buscan los arqueólogos ya fueron exhumadas de la fosa de Rubiáns

Fosas vacías, situadas entre las sepulturas del entorno de la capilla del cementerio. Noé Parga

El equipo multidisciplinar formado por historiadores, arqueólogos y antropólogos que desde hace casi dos semanas están excavando en el cementerio municipal de Vilagarcía en busca de 18 personas asesinadas tras el golpe de Estado de 1936 afrontan los últimos días de trabajos con la esperanza de que los restos -muy fragmentados- de tres cuerpos hallados en la fosa común puedan corresponderse con algunas víctimas. Ello lo dirá el estudio que el forense del Imelga Fernando Serrulla realizará en el laboratorio.

Los trabajos concluirán entre hoy y mañana. Noé Parga

Según explica Francisco Alonso Toucido, arqueólogo de Tempos y director de las excavaciones, “comenzamos a abrir cerca de las inhumaciones en tierra [en las inmediaciones de la capilla] y encontramos fosas vacías, que ya han sido exhumadas en algún momento”. Los expertos sospechan que quizá el traslado de varios de los cadáveres que buscan haya podido llevarse a cabo en 1951, cuando el registro de la fosa común comienza desde cero.

Aunque la situación “es bastante complicada”, admite Francisco Alonso, los trabajos han evolucionado con respecto a la primera semana, cuando no se registró ningún tipo de hallazgo. Desde entonces han salido a la luz tres placas de enterramiento de 1936 que ayudaron a los investigadores a acercarse a los represaliados, así como restos óseos de varios cuerpos que deben ser analizados en detalle. En algunos había plásticos, lo que hace pensar a los expertos que se trata de fallecimientos posteriores a la Guerra Civil. “Algunos enterramientos de 1936 están cortados por otros de los años 70 y 80”, apunta el arqueólogo. Es decir, que algunas fosas habrían sido reutilizadas; de ahí la dificultad de las pesquisas.

Pero el equipo liderado por el grupo Histagra de la USC no tira la toalla y destaca que las prospecciones financiadas por el Gobierno central (un hecho histórico en materia de memoria democrática) han servido para certificar que la fosa común del cementerio de Rubiáns estaba ahí, que la memoria oral no estaba equivocada. Los expertos terminarán su trabajo en el camposanto entre hoy y mañana.

Exhumación de la única fosa común del franquismo documentada en Vilagarcía

Exhumación de la única fosa común del franquismo documentada en Vilagarcía Foto: Noé Parga

Compartir el artículo

stats