Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CAAN logra su récord de adopciones a falta de mes y medio para acabar el año

Una visita institucional al CAAN de Meis P.H.G.

Todavía queda año y medio para que acabe el año, pero el Centro de Acollida de Animais de la Diputación (CAAN) , ya ha batido el récord anual de adopciones alcanzado en 2020 con un total de 583 animales. Tras la salida, la semana pasada, de “Martina”, “Mini”, “Lola” y “Gim” el centro ha podido dar en adopción en lo que va de ejercicio a 587 perros.

A estas cifras alcanzadas por el CAAN hay que sumar también la acogida que está teniendo la última campaña de la Diputación para el fomento de las adopciones y la tenencia responsable de los animales, “EduCAANdo”, dirigida especialmente a los escolares de la provincia y que ha tenido como pieza central el libro “Bienvenido a casa, Onza”. Ya son más de 700 los ejemplares solicitados por varios centros escolares de la provincia para el uso de esta historia como material didáctico en el aula.

En el año de la pandemia se formalizó la adopción de 583 animales

decoration

En cuanto a las últimas adopciones, cabe destacar que estos cuatro animales han sido recogidos en los últimos meses por personal del CAAN, lo que también cumple otro de los principales objetivos del centro, el de que los perros se recuperen y pasen el menor tiempo posible en las instalaciones de Armenteira (Meis) antes de llegar a una nueva familia.

Así, “Martina” cumplía dos meses y medio, pues había sido recogida a finales de agosto en Fornelos, y ya se encuentra en su nueva casa de Caldas, mientras que “Mini”, “Lola” y “Gim” habían llegado a las instalaciones de Meis el 1 de octubre desde Vilaboa y Baiona, y los tres salieron del centro hacia Gondomar el pasado miércoles.

Fuera de Galicia

De las 587 adopciones que se formalizaron en lo que va de año en el CAAN, un total de 513 se han alcanzado en Galicia, una en Portugal y otros 73 animales han abandonado el centro de Meis para sus nuevos hogares en otros puntos de España.

De esta última cifra, la mayoría de las adopciones se tramitaron en Castilla y León (47), seguida de las de Madrid (12); Cataluña (4); País Vasco (3); Asturias (2); Castilla la Mancha (2); Comunidad Valenciana (1); Canarias (1) y Extremadura (1).

Meis figura en la lista de municipios donde más adopciones se hacen, que encabeza Vigo

decoration

En el caso de las adopciones formalizadas en Galicia, la mayoría fueron en la provincia de Pontevedra (449), mientras que el resto se repartieron entre las 32 en A Coruña, 22 en Lugo y 10 en Ourense.

Por municipios, Vigo tuvo el mayor número de adopciones, con un total de 83, seguido de los de Pontevedra y A Estrada, con un total de 38. También hay que destacar las 23 de Poio, las 22 adopciones conseguidas en Meis, las 21 de Sanxenxo o las 19 materializadas en Cambados.

Una camada en Valga

El personal del CAAN recogió dos camadas de cinco y cuatro cachorros la semana pasada en A Estrada y Valga, respectivamente. En el primer caso, los tres cachorros “Tani”, “Tania” y “Tana” y los machos “Tei” y “Teide” se encontraban en una casa semiabandonada, mientras que en el caso de Valga fue Protección Civil quien rescató a los animales (tres hembras, “Bela”, “Zeltia” y “Meiga” y un macho, “Biuti”) que se encontraban en el interior de una tubería.

Recaudan fondos para tres protectoras españolas, entre ellas Os Palleiros

El equipo de Patasbox, que ha creado un servicio de suscripción para perros, pone en marcha la séptima edición de su campaña #echa una pata. Esta consiste en la publicación de fotografías en Instagram con el filtro #echa una pata. Por cada imagen subida a esta red social con dicha etiqueta, los promotores de la iniciativa donarán un euro para comida de mascotas abandonadas. El dinero se repartirá entre tres asociaciones protectoras de España, entre las cuales se encuentra la de Os Palleiros, con sede en el municipio de Pontevedra.

Los promotores de la iniciativa indican que los abandonos de perros han aumentado de forma considerable desde el inicio de la pandemia, y que en lo que va de año han sido abandonadas unas 140.000 mascotas en España. Por ello, pretenden que esta iniciativa no solo sirva para recaudar fondos para los colectivos de acogida, sino que también ayude a concienciar sobre la importancia de evitar los regalos “capricho” de mascotas en Navidad. Patasbox alerta de que muy a menudo estos animales son abandonados a las pocas semanas de las fiestas, de ahí que apelen a la responsabilidad y el sentido común antes de comprar o adoptar un animal.

La campaña #echa una pata seguirá abierta hasta el próximo domingo, 21 de noviembre. Hasta el momento se han sumado a la misma numerosas personalidades del mundo de la cultura, como el escritor y exministro Máxim Huerta o las actrices Adiana Torrebejano y Miren Ibarguren.

Compartir el artículo

stats