Salvamento Marítimo Fisterra, con base en Monte Enxa (Porto do Son), Policía Local, Emergencias O Grove, Guardia Civil y Gardacostas retomaron esta mañana la búsqueda de Manuel Cores Villanueva, el vecino del Concello de Ribadumia que desapareció ayer, tras salir de casa para ir a pescar a O Grove.

Los intensos trabajos desplegados durante toda la tarde de ayer se suspendieron cuando eran cerca de las nueve de la noche, aunque la familia tenía previsto seguir en el lugar.

Agentes de la Guardia Civil en la costa de San Vicente. Al fondo, Sálvora. Noé Parga

Allí, acompañando a familiares y amigos, se encontraba también el alcalde ribadumiense, David Castro, quien no ocultaba su profunda preocupación.

Y en el mismo lugar se encuentran hoy, cuando la búsqueda sigue sin dar resultado.

Vehículos de emergencias en la zona. Noé Parga

Experimentado pescador deportivo y buen conocedor de la zona en la que, supuestamente, estaba realizando dicha actividad, este hombre de 68 años salió de casa al filo de las ocho de la mañana y no regresó para almorzar.

Un momento del operativo.

Un momento del operativo. M.M.

Esto alarmó a la familia, que inmediatamente se desplazó a San Vicente de O Grove para buscarlo en la zona que suele frecuentar. Fue allí donde encontraron el coche, pero ni rastro de Manuel Cores.

La búsqueda es intensa entre las rocas de San Vicente de O Grove donde pescaba el desaparecido. Noé Parga

Encontrada una de las cañas

Como se avanzó ayer, en cuanto se dio la voz de alarma se sumaron a la búsqueda más efectivos y pronto apareció una de las cañas de este ribadumiense, la cual estaba en medio de unas rocas cercanas.

La zona de búsqueda. La línea roja marca el rumbo trazado por una sola embarcación participante en el operativo, la "Salvamar Sargadelos", a lo largo de la tarde de ayer.

Es por ello que se cree que pudo haber sufrido una caída, un golpe de mar o una indisposición que le habrían hecho caer al agua, y de ser así podría haberse ahogado, ya que todo sucedió en una zona de fuertes corrientes, donde ya se produjeron otros trágicos sucesos con anterioridad.

Es una de las hipótesis que se barajan, aunque sin descartar ninguna otra, tal y como indicaba la Policía Local de O Grove.

Sus efectivos forman parte del operativo de búsqueda, al igual que los helicópteros y embarcaciones de Salvamento Marítimo y el Servicio Municipal de Emergencias de O Grove.

Uno de los agentes policiales y el Pesca 1. FdV

En este despliegue por tierra, mar y aire, seguido de cerca por Capitanía Marítima de Vilagarcía, también participan el helicóptero Pesca 1, de Gardacostas de Galicia, además de familiares, amigos y vecinos.

La búsqueda implica a la Policía Local, Emergencias O Grove, Salvamento, Gardacostas, Guardia Civil, Cruz Roja, familia y vecinos. FdV

Todo se desarrolla en la costa de O Carreiro y O Pombeiro, donde son muchos los ciudadanos que acuden a pescar o a disfrutar de las duras embestidas del Atlántico contra las rocas.

Es una zona muy complicada y peligrosa. Tanto que ni siquiera las embarcaciones neumáticas de rescate pueden acercarse a colaborar en la búsqueda.