Como ya hicieron con la exposición inspirada en el libro de Ceferino de Blas titulado “Emilia Pardo Bazán en el país de las rías”, que se ofreció en julio en la calle Castelao de O Grove –tras recorrer otros puntos de la provincia–, la Diputación de Pontevedra y FARO DE VIGO vuelven a unirse para homenajear a la que, sin duda, puede considerarse precursora del turismo en las Rías Baixas. Muy particularmente, en la villa meca y su emblemática isla de A Toxa.

La exposición sobre Emilia Pardo Bazán te espera en O Grove

La exposición sobre Emilia Pardo Bazán en O Grove Manuel Méndez

Será el jueves, cuando en la Sala das Cunchas de la casa consistorial se ofrezca una charla-coloquio moderada por la presidenta del ente provincial, Carmela Silva, en la que participarán los historiadores Francisco Meis Durán y Silvia Cernadas.

La leyenda del burro

Un encuentro en el que, por ejemplo, podrá recordarse aquella leyenda del burro enfermo y ya moribundo que se sanó milagrosamente tras retozar durante días en los fangos termales de A Toxa.

Fue aquella inesperada sanación la que la ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante Emilia Pardo Bazán rescató de la memoria popular.

20

Emilia Pardo Bazán conquista el corazón de Vigo Marta G. Brea

Lo hizo para contarla de forma magistral en el año 1899, con motivo de uno de los múltiples trabajos que le sirvieron para repasar sus vivencias en la provincia, haciendo así, a sabiendas o no, que generaciones posteriores supieran siempre de lo ocurrido a aquel pollino.

Por reflejar esta leyenda y otras alusiones a una isla de la que estaba enamorada, Pardo Bazán empezó así a poner en el mapa mundial del turismo las aguas mineromedicinales de la entonces conocida como La Toja.

A partir de esta historia, la vinculación del burro con la amenazada Torre de Escuredo y otros fuertes vínculos entre Emilia Pardo Bazán y “el país de las mil rías”, la charla-coloquio del jueves, desde las siete de la tarde, servirá para despejar posibles dudas.

Pero, sobre todo, para entender por qué Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa (A Coruña, 16 de septiembre de 1851-Madrid, 12 de mayo de 1921) puede considerarse no solo fue una precursora del feminismo, sino también una de las pioneras en la promoción del turismo en la provincia y Galicia.

Inaugurada la exposición "Emilia Pardo Bazán en el país de las rías", en O Grove

Inaugurada la exposición "Emilia Pardo Bazán en el país de las rías", en O Grove Manuel Méndez

Ni que decir tiene que la charla del jueves también servirá para conmemorar el centenario del fallecimiento de esta feminista, naturalista y escritora que contribuyó de manera decisiva a que una localidad como O Grove, de apenas 22 kilómetros cuadrados, pueda ocupar el privilegiado lugar que ocupa en la actualidad entre los principales destinos turísticos del país.

Una mujer, cabe recordar, que hablaba de A Toxa como “una isla en la ría de Arosa cuya galanura y belleza se han hecho proverbiales ya en España”.

A lo que añadía que “solo existen verdaderas rías en el país gallego”, entendiendo éstas como “brazos de mar que al internarse en la tierra reciben mezcla de agua dulce”.

Rías “suaves, mansas y halagadoras” situadas entre “pinares y rientes campos de vid y maizales” situadas “a dos pasos de la brava costa, donde el airado océano rompe sus espumas”, y cerca de la playa de A Lanzada, “con sus olas gigantes”.

Así definía Emilia Pardo Bazán ese “país de las mil rías” que tanto amó, describiendo igual de magistralmente sus “playas coquetonas y ensenadas diminutas teñidas por el rosa fugaz de las nubes”.

Emilia Pardo Bazán, uno de los personajes más fascinantes de la cultura española de finales del siglo XIX y comienzos del XX, vivió durante los veranos, desde 1887 hasta 1920, en el “País de las Rías”, como ella llamó a la provincia de Pontevedra en el eslogan más bello jamás inventado para definir a este territorio, como resalta el exdirector de FARO y cronista oficial de Vigo, Ceferino de Blas.

De Blas es el autor de “Emilia Pardo Bazán en el país de las rías”, el libro lanzado por FARO en colaboración con la Diputación de Pontevedra dentro de los actos que el periódico, conjuntamente con la institución provincial, organizaron para recordar a la intelectual gallega con motivo del centenario de su fallecimiento.