Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La esperada segunda fase de la reforma del paseo marítimo de Vilagarcía durará cuatro meses

El paseo marítimo de Vilagarcía es una de las zonas más transitadas de la ciudad. En la imagen puede verse parte de la zona renovada, en hormigón, y la antigua, de pizarra. Noé Parga

La segunda fase de las obras del paseo marítimo de Vilagarcía comenzarán en enero y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que esta transitada zona de la ciudad estará completamente remodelada antes del verano, lista para una época en la que la afluencia tanto en el paseo como en la playa se dispara.

Más de 600.000 euros

La Dirección General de Costas, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, financia la reforma, presupuestada en 632.681,66 euros, una inversión que se divide en dos anualidades: 62.947,96 euros en 2021 y 569.733,7 en 2022. Costas ha encargado los trabajos a Tragsa, la misma empresa que ejecutó la primera fase. Así consta en un documento firmado el pasado 3 de noviembre.

Las losetas de pizarra se levantan con frecuencia. Noé Parga

Con esta segunda y última etapa el Gobierno central completará la rehabilitación del paseo marítimo, la cual comenzó en el año 2017 para acabar con el grave deterioro que sufrían las losetas de pizarra y los problemas de accesibilidad que provocaban a los peatones, además del elevado coste de mantenimiento que suponían para las arcas municipales.

La primera fase terminó en 2018

La primera fase de la reforma culminó en la primavera de 2018 y afectó a los extremos del paseo, es decir, al tramo comprendido entre la playa de A Concha y el balneario de la Compostela, y por el otro lado desde Carril hasta el lavadero.

La parte intermedia (desde el lavadero hasta el balneario) es la que todavía sigue de pizarra al quedar en el tintero “por problemas presupuestarios imprevistos debido al desvío de fondos de Costas para paliar los graves daños de los temporales sufridos ese año en la zona de Levante primero y después por la crisis sanitaria”, justificaban recientemente desde el gobierno local.

Para el ejecutivo socialista completar la reforma del paseo siempre fue una prioridad, por lo que Alberto Varela no dejó de llamar a la puerta de Costas para que retomase el proyecto pendiente.

Los trabajos seguirán las características de los llevados a cabo en la primera fase, por lo que las losetas de pizarra serán sustituidas por pavimento de hormigón coloreado.

Compartir el artículo

stats