Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centollo acerca Oviedo a O Grove

Alfredo García Quintana, edil ovetense de Turismo; Pablo Agrelo, de Emgrobes; Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo; José Cacabelos, alcalde de O Grove; Luis Padín, del restaurante Solaina; Víctor Otero Prol (Centolo Larpeiro); Daniel Gómez, restaurante El Tizón; y el cocinero Miguel Barreiro, del restaurante meco La Posada. FdV

El alcalde conservador de Oviedo, Alfredo Canteli, recibió ayer a su homólogo grovense, el socialista José Cacabelos Rico, y le brindó la posibilidad de estrechar lazos de colaboración entre ambos municipios.

El objetivo no es otro que “establecer un clima de entendimiento y colaboración que contribuya a dinamizar las economías de ambas localidades”, indicó el propio regidor ovetense.

El encuentro tuvo lugar en su despacho y posteriormente se encontraron en el restaurante El Tizón, situado en pleno centro de Oviedo y donde se dieron cita otros políticos, como el concejal ovetense de Turismo, Alfredo García Quintana, empresarios y medios de comunicación.

Exaltación del crustáceo

La razón no era otra que dar a conocer la jornadas de exaltación del centollo puestas en marcha por el Concello de O Grove, la cofradía de pescadores y la asociación Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes), representada nuevamente por el hostelero Pablo Agrelo.

Visita institucional

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, recibió en su despacho al regidor de O Grove, José Antonio Cacabelos Rico, y al representante de Emgrobes, Pablo Agrelo. Fue uno de los actos institucionales incluidos en la jornada promocional del centollo de O Grove llevada a cabo ayer en tierras asturianas.

El otro fue el llevado a cabo en el restaurante El Tizón, donde fue posible saborear los buenos productos mecos.


Allí, junto a Daniel Gómez, responsable del restaurante El Tizón y también implicado en la promoción del centollo meco, unos y otros alabaron las potencialidades del “rey de los mariscos” y animaron a los asturianos a desplazarse a O Grove para saborearlo.

Un brindis por el éxito de las jornadas Alfredo García Quintana, edil ovetense de Turismo, Cacabelos, Pablo Agrelo y Daniel Gómez (El Tizón) fueron algunos de los que ayer brindaron por el éxito de las jornadas de exaltación del centollo. Las mismas en la que se incluyen talleres de cocina, concurso de ejemplares vivos, un reconocimiento a los pescadores jubilados y las actividades propias de la Cofradía do Centolo Larpeiro. FdV

Centolo Larpeiro

En este establecimiento se mostraron encantados por haber acogido la presentación nacional de estas “XIX Xornadas Gastronómicas” del “Centolo do Grove”, en la que participaron también hosteleros mecos como Luis Padín, del restaurante Solaina, y Víctor Otero Prol, presidente de la Cofradía do Centolo Larpeiro.

Veinte toneladas de producto en solo cinco días

La lonja de O Grove es la más importante de Galicia para la comercialización de centollo, como se ha explicado en tantas ocasiones.

Prueba de ello es que en la última semana –la primera de la presente campaña– se despacharon más de veinte toneladas y en cuatro de las jornadas marcó precios máximos de 24 euros, o por encima de esa cantidad.

De este modo se incide en que la promoción se extiende hasta el 12 de diciembre y se aclara que podrá saborearse en numerosos establecimientos colaboradores, dejando claro que el centollo de O Grove “es el mejor de todos” por su calidad y porque dispone de una marca propia que lo diferencia y garantiza.

La cofradía cree preciso ampliar la lonja

La cofradía de pescadores San Martiño considera necesario ampliar la lonja de contratación y está realizando gestiones con Portos de Galicia para conseguirlo.

La entidad que preside Antonio Otero sostiene que de la actividad diaria en estas instalaciones “viven directamente alrededor de 600 socios durante todo el año”.

E indirectamente, “entre marineros que vienen a O Grove a vender sus productos y nuestros clientes, como depuradores, pequeño comercio, y demás, suman más de 2.000 personas”. Esto quiere decir que “la lonja se queda pequeña y precisa ser ampliada”.

Es por ello que el patrón mayor se posiciona en contra de las declaraciones del alcalde, quien aún entendiendo esta necesidad de ampliación, cuestionó que pueda hacerse hacia el lado donde se celebra cada año la Festa do Marisco, ya que ésta saldría perjudicada.

El patrón, que insiste en la necesidad de la obra y apuesta claramente por ella, lamenta las críticas y llega a decir que “el alcalde pretende crear un debate público en contra de la cofradía que no se le va a permitir”.

Nueve restaurantes y siete hoteles

Ayer se explicó en Oviedo que O Grove ofrece a todos “la oportunidad de disfrutar” de su “producto estrella”.

El producto promocionado ayer. FdV

Para ello, nueve restaurantes y siete hoteles se han sumado a las jornadas de exaltación del que está considerado “rey de los mariscos”, el centollo.

Como es habitual, el alcalde no solo habló de este producto, sino de todos los valores turísticos, culturales y naturales que atesora la localidad meca.

Compartir el artículo

stats