La peatonalización del barrio de O Piñeiriño quedó ayer oficialmente inaugurada con la presencia de Alberto Varela y Carmela Silva. El Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra fue el soporte económico en una actuación que refuerza la línea de modernización y transformación del casco urbano emprendida por el gobierno de Vilagarcía. En el acto de apertura participaron también el diputado provincial de Cooperación, Santos Héctor Rodríguez, así como representantes de la asociación vecinal del barrio, que preside Dolores García y los concejales Paola María y Álvaro Carou.

El peatón es el absoluto protagonista del espacio tras su reforma. Iñaki Abella

La reforma de la calle Camilo José Cela supone una de las grandes implementaciones englobadas en el proyecto municipal para la reforma del barrio de O Piñeiriño. El solado decorado como mosaico, los bancos y elementos de formas geométricas y la diversa y exótica vegetación a distintas alturas marcan la imagen del nuevo espacio ganado para vecinos y residentes. Unos trabajos de recuperación financiados a través de una aportación de 230.000 euros del Plan Concellos.

El solado en mosaico, elementos urbanos y vegetación, definen una obra que necesitó 230.000 euros del Plan Concellos

El proyecto desarrollado y con el que se peatonalizaron los dos tramos centrales de la calle, como subrayó la presidenta Carmela Silva, “muestra la esencia del modelo de movilidad amable y sostenible y la recuperación del espacio público para las personas promovida desde la Diputación y compartida con el Gobierno de Vilagarcía”. Concretó Silva a este respecto que “es un modelo basado en la construcción de villas, pueblos y ciudades amables, creando tramas urbanas donde las personas son lo primero y pensando en que sean ocupadas por mayores, niños y personas que tienen dificultades de movilidad, en definitiva, para crear vida”.

Los elementos decorativos acompañan la eliminación del tráfico en la calle. Iñaki Abella

La presidenta provincial puso el barrio de O Piñeiriño como ejemplo de los “espacios de vida” que se están transformando, y destacó el diseño del arquitecto Mariano Vázquez en esta actuación, con elementos como las colmenas “para que los pequeños se puedan relacionar, practicar deporte y crear”.

Es un modelo basado en la construcción de villas, pueblos y ciudades amables, creando tramas urbanas donde las personas son lo primero

Carmela Silva - Presidenta de la Diputación de Pontevedra

Por otra parte, el alcalde Alberto Varela, agradeció a la presidenta y a la “nueva Diputación” ser “el principal aliado” del Concello de Vilagarcía en los últimos años en materia de inversiones. Apuntó que “si no fuera por las facilidades dadas, las manos que hubiéramos tenido para hacer grandes cosas hubieran sido muy escasas. Todos los concellos tenemos la suerte de tener una presidenta y una dirección provincial que entiende que los ayuntamientos tenemos que ser los protagonistas y tienen que ser dotados de recursos para hacer actuaciones como esta, centradas en que la ciudadanía sea la protagonista”.

En la misma línea, Alberto Varela agradeció también el respaldo ofrecido por la asociación de vecinos del barrio, en el que viven 2.500 personas, y destacó que los proyectos de humanización promovidos desde Ravella “no podían quedarse en el centro, sino que era necesario llevarlos a cabo en este barrio”. Un lugar, antes conocido como As Pistas “porque todo eran carreteras que rodeaban a los edificios”, y ahora “puede presumir y gozar de esta nueva plaza pública que no sé si es más bonita de día o de noche”.

Carmela Silva concluyó apuntando que “en los años 70 y 80 se construían las infraestructuras para los vehículos, y con eso se expulsó a la gente. Hoy estamos cambiando esto y Vilagarcía está haciendo una apuesta muy potente por este cambio de modelo”

Aportacion para Vilagarcía de 2,3 millones en 2022

Carmela Silva avanzó también que Vilagarcía podrá seguir agilizando sus proyectos con una dotación de recursos “como nunca” con la que contará el año que viene por parte de la Diputación. Así, anunció que el Plan Concellos 2022-2023 supondrá un presupuesto de 2,3 millones de euros para el municipio, de los que podrá disponer, ya a partir del 1 de enero próximo, de la totalidad de la asignación correspondiente a 2022 y a de la Línea 1 de 2023.

Además, la Diputación también aportará, a través del programa ReacPon, el 70% de la financiación para la construcción de la nueva biblioteca, con una cantidad de 1,2 millones de euros, a lo que hay que sumar otras subvenciones y proyectos. Silva añadió que “la inversión en Vilagarcía es histórica, pero este próximo año aún lo va a ser más. Estamos hablando de cerca de 3,6 millones, una cifra muy potente. Ya me gustaría que otras administraciones invirtiesen así en todos los concellos de la provincia y particularmente en Vilagarcía, que es el centro de la vida de O Salnés”.