Una inversión de 1,1 millones para algo más de tres kilómetros de senda peatonal en Vilanova

El delegado territorial de la Xunta se acercó esta mañana a Vilanova para ver la zona donde se ejecutará la senda peatonal.
R. A.
La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Infraestruturas, ha sacado a licitación las obras de construcción de una senda peatonal de 3,3 kilómetros de longitud en los márgenes de la PO-549 a su paso por el lugar de Corón, en el Concello de Vilanova de Arousa. La inversión será de 1,1 millones de euros. Las empresas podrán presentar sus ofertas antes del día 90 de diciembre.
El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, anunció la apertura de la fase contratación de esta actuación, que va a ser financiada a través d ellos fondos europeos de reconstrucción React-EU, en una visita a la travesía de la carretera que atraviesa Vilanova junto al alcalde de ese municipio, Gonzalo Durán. La obra, que está orientada a mejorar la seguridad viaria y favorecer la movilidad peatonal en esta zona, se desarrollará de forma íntegra durante el próximo año y dará continuidad a otros itinerarios ya ejecutados en la PO-307 entre San Miguel de Deiro y el puente de A Illa de Arousa, la PO-549 entre Tarrío y Cores y la PO-306 entre Vilanova y A Illa.
El representante autonómico destacó el hecho de que, con esta actuación, existirá un itinerario peatonal continuo de más de 10 kilómetros de longitud en la comarca de O Salnés, con Vilanova como nexo y comunicada con Vilagarcía, A Illa y Cambados. La intervención busca regular y establecer el uso de diferentes espacios, reforzando la seguridad viaria y facilitando una interacción armónica y respetuosa entre peatones y vehículos en un tramo de la PO-549 con una urbanización irregular, donde hay tramos en los cuales las aceras son empleadas, de forma habitual, como estacionamientos.
Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de nueve meses. El proyecto recoge, como principales actuaciones, la construcción de una senda peatonal en el margen de la carretera, dotación de plazas de estacionamiento, estrechamiento de los carriles del vial existente y extensión de una capa de rodadura en toda la plataforma de la vía en la zona de actuación.
También se contempla la mejora de cuestiones como el abastecimiento o el alcantarillado para las viviendas que se encuentran en las inmediaciones, así como la renovación de todo el alumbrado público, aunque se desarrollará en un proyecto independiente.
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