Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caamaño: “Darwin fue el primero en decir que también nosotros somos animales”

Taller de química con verduras de la Semana da Ciencia del Asorey. | // IÑAKI ABELLA

Cuando Charles Darwin afirmó que el ser humano y los primates tenían un ancestro común fueron muchos los que se rasgaron las vestiduras. Hasta entonces, la idea aceptada era la de que los humanos eran una creación de Dios, hasta que el naturalista británico rebatió la fe con ciencia. “Fue el primero en decir que también nosotros somos animales y que los primates son parientes nuestros”, recuerda el profesor de Biología del instituto Francisco Asorey de Cambados, Víctor Caamaño.

Como todos los meses de noviembre, el Asorey reserva unos días para su ya clásica Semana da Ciencia. Todos los años la centran en un par de ejes temáticos, y la que están desarrollando este curso está dedicada a las frutas y verduras, y a la figura de Darwin.

Víctor Caamaño es un apasionado de la obra del científico británico, hasta el extremo de que posee decenas de libros suyos, incluidas ediciones históricas y en idiomas extranjeros de su obra cumbre, “El origen de las especies”. “Darwin fue una persona brillante que nos ha permitido ver en el espejo lo que de verdad somos. Sus descubrimientos supusieron una revolución científica y social”, argumenta.

Caamaño conversa con unos alumnos en los pasillos del instituto, donde se encuentran las exposiciones sobre Darwin

Este año se cumplen 150 de la publicación del “Origen de las Especies”, de ahí que el Asorey haya decidido dedicarle parte de su Semana da Ciencia. Para ello, han montado una exposición con más de 70 libros de Darwin o relacionados de una u otra forma con él, y otra con paneles en los que se explica su biografía y el contenido de su obra. Además, se organizan visitas guiadas a ambas muestras, y un profesor incluso se disfraza de Darwin para sorprender y ganarse la complicidad de los alumnos.

Asimismo, se va a proyectar un documental basado en el libro de un bisnieto del naturalista, en el que se relatan las dudas que este sintió tras la muerte de su hija mayor Annie, cuando solo tenía diez años. Finalmente, el primatólogo cambadés Santiago de Laiglesia dará una ponencia sobre la materia. 

En cuanto a las frutas y verduras, el instituto seleccionó esta temática por la declaración del Año Internacional por parte de la Unesco. Los profesores de Física y Química están realizando experimentos para mostrar las cualidades de estos productos naturales, y por las mañanas se hacen desayunos saludables. Los participantes no toman nada en casa, y al llegar al instituto se encuentran un menú matinal con zumos, jamón, leche, fruta y pan.

Compartir el artículo

stats