Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portos tala solo los árboles con mayor riesgo de caída del Paseo da Calzada

Alameda del Paseo da Calzada (Cambados) Iñaki Abella

Portos de Galicia ya ha procedido a la tala de los árboles del Paseo da Calzada (Cambados) que presentaban mayor riesgo de caída. El departamento de la Consellería do Mar encargó en su día un informe técnico, y los ingenieros forestales que lo elaboraron recomendaron que se cortasen 14 de los 42 ejemplares que hay en total en la alameda. Sin embargo, Portos solo ha retirado cuatro, y fuentes oficiales indican que ya han dado por finalizadas las talas.

Una palmera seca en el paseo marítimo de Cambados. | // IÑAKI ABELLA

El informe técnico aconsejaba eliminar 14 árboles. Los ingenieros señalaban que era urgente cortar cuatro, pues ya estaban muertos y el riesgo de caída era muy elevado. Otro cuatro presentaban un deterioro medio-alto, y el informe le daba una prioridad media a la eliminación. Finalmente, los técnicos proponían cortar otros seis ejemplares, porque desentonan con el conjunto ornamental o han crecido mal debido a las podas incorrectas que se les hicieron durante años. Los técnicos proponían sustituir todos estos árboles por álamos, ya que se trata de la especie más abundante en el paseo, hasta el extremo de que suponen dos tercios del total.

Portos y el Concello podrían abrir una disputa sobre quién tiene que podar el resto de ejemplares enfermos

decoration

No obstante, parece ser que Portos ha decidido cortar únicamente los especímenes que estaban peor. Esto abre ahora una incógnita, puesto que no está claro quien se va a encargar del mantenimiento y de las podas de los demás, incluidos algunos que ya presentan signos de enfermedad, y que también podrían causar un disgusto.

El terreno es de Portos, pero tradicionalmente la administración autonómica ha defendido que la conservación y mantenimiento de las zonas verdes le compete al Ayuntamiento, de ahí que las discrepancias competenciales podrían generar un situación de peligro si no se actúa en esos árboles antes de la llegada del invierno.

Los técnicos ya avisaron de que es necesario estar muy pendiente de esta vegetación, pues los álamos y los chopos no son especies longevas (y el paseo es de 1852), y además están muy cerca de la costa, por lo que se encuentran más expuestos a los temporales. El mayor peligro, ahora, pueden suponerlo las ramas, de ahí que haya que aligerar el peso de las copas.

Una trabajadora recoge fragmentos del tronco de un plátano talado en Ravella (Vilagarcía) Iñaki Abella

Hay que eliminar tres palmeras

El Ayuntamiento de Cambados solicitará a Portos de Galicia que tale tres palmeras del paseo marítimo que han secado a consecuencia del “picudo”. El concejal de Servicios, Samuel Lago, señala que aunque los troncos no suponen un riesgo de caída, sí pueden desplomarse sobre la vía pública las ramas secas.

Además, en este estado, los árboles son un reservorio de la plaga, por lo que mantenerlos en pie puede ayudar a que siga extendiéndose. El Concello estuvo dándole un tratamiento contra el “picudo” al palmeral, pero dejó de hacerlo porque tenía un coste de 17.000 euros anuales, y no garantizaba los resultados.

Concluye la tala en Ravella

Está previsto que a lo largo del día de hoy concluya la tala y la poda de los plátanos del parque de Ravella (Vilagarcía), con lo que abriría de nuevo al público mañana jueves.

Compartir el artículo

stats