Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centollo también es el rey de la plaza

Venta de centollo en la plaza de abastos de Cambados, ayer. Iñaki Abella

Tras un optimista arranque de temporada, al menos en el que es su puerto más importante, el de O Grove, el centollo ya se ha convertido en el auténtico protagonista de numerosas plazas de abastos y pescaderías.

El considerado por muchos consumidores como “rey de los mariscos” se despacha a muy variados precios, pues depende de cuál sea la lonja de procedencia o zona de captura, al igual que influye el tamaño y el sexo, ya que la hembra (centolla) suele cotizarse más alto.

9

Los primeros centollos de la temporada Manuel Méndez

Pero puede decirse que este preciado crustáceo oscila en este arranque de campaña entre los 15 y los 25 euros por kilogramo, tal y como se ha constatado ayer en diferentes plazas de abastos arousanas.

En la de Vilagarcía, por ejemplo, podía encontrarse el centollo de Cambados a 18 euros, y la hembra, a unos 20.

Pero también producto pescado en Fisterra y descargado en la lonja de Ribeira, en este caso a 25 euros el kilo, en el caso de las piezas grandes.

17

La campaña del centollo bate récord en O Grove con casi 4 toneladas el primer día Iñaki Abella

Por su parte, en las plazas de Cambados y O Grove oscilaba entre los 12 y los 22 euros, aunque, hay que insistir, son tarifas que pueden variar e incluso verse alteradas a lo largo de una misma mañana.

Predilección por el de O Grove

Independientemente del precio, hay que destacar que el más demandado suele ser el de O Grove, que supuestamente es un producto más y mejor seleccionado, por lo que ofrece unas garantías de calidad que en otros puertos no se alcanzan.

De ahí que disponga de una marca propia, la de “Centolo do Grove”, con la que diferenciar el producto seleccionado por su flota de enmalle y descargado en su lonja.

Venta de centollo en la plaza cambadesa. Iñaki Abella

Ayer volvió a sacar provecho a ese sello de calidad y colocó producto a compradores de diferentes puntos de Galicia y de otras comunidades autónomas que, a su vez, se encargan de distribuirlo entre algunos de los mejores restaurantes del país.

“El centollo de O Grove tiene una calidad enorme”, explicaban ayer algunos de los compradores que acuden a la lonja meca, donde, como sucedió el primer día de campaña –el lunes–, volvieron a marcarse registros muy importantes en cuanto a volumen y precio.

Arranca la segunda semana de campaña del centollo

Campaña del centollo Manuel Méndez

Una vez realizados los ajustes pertinentes se sabe que el lunes fueron 3.878 los kilos de centollo subastados en la lonja de O Grove, con un precio máximo de 24,40 y un mínimo de 9. 

Ayer volvieron a rozarse las cuatro toneladas, pero esta vez con un tope de 24,70.

Gardacostas vuelve a actuar contra los pescadores ilegales

La lucha contra el furtivismo que lleva a cabo habitualmente Gardacostas de Galicia se intensifica siempre, como se ha explicado tantas veces, en vísperas de campañas tan importantes como la del centollo.

Un operativo de Gardacostas en el helicóptero Pesca 1. Iñaki Abella

Esta vez ese trabajo de inspección, en coordinación con la Guardia Civil y Policía Autonómica, ha permitido decomisar 150 kilos de dicho crustáceo, 520 kilos de otras especies, 550 útiles de pesca –entre ellos 400 nasas– y 1.500 metros de artes de enmalle, como los "miños" usados en la pesca del “rey del marisco”.

En Gardacostas consideran que una de las actuaciones más importantes fue la protagonizada por las embarcaciones “Paio Gómez Chariño” e “Irmáns García Nodal” en Tragove (Cambados) y O Grove.

Funcionarios y agentes de la Autonómica requisaron allí 41 viveros, 132 kilos de volandeira, 120 de mejillón, 44 de nécora, nueve kilos de ostra, cuatro de centollo, cinco de almeja japonesa, tres de camarón y dos de relojito. 

A Illa

No muy lejos de allí, en los puertos de O Xufre y San Xulián (A Illa) dichas embarcaciones y los mismos buzos recuperaron 40 viveros y doce nasas sin identificar, junto con 43 kilos de almeja roja, 22 de ostra, 19 de relojito, 15 de almeja babosa, 14 de fina, 9 de nécora y 7 de camarón.

Así trabajan los Gardacostas de Galicia

Así trabajan los Gardacostas de Galicia Manuel Méndez

Ya en Oza y A Coruña, esta vez con apoyo del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, Gardacostas se incautó de cinco nasas, un vivero, tres kilos de nécora, uno de bogavante y medio camarón. 

Ya por tierra se desarrollaron otros importantes decomisos, entre ellos uno en Camariñas que permitió requisar 88 nasas de hierro ilegales de centollo, mientras que en Camariñas fueron incautadas 121 nasas sin identificar. 

De Rianxo a Pontevedra o Chapela

También pueden citarse controles en Meira e Chapela (en Vigo), Rianxo, Sada, Ares, Bueu y Porto do Son. Así como operaciones en la ría de Pontevedra que permitieron incautar 85 nasas ilegales, un fusil, un par de aletas, gafas de buceo con tubo, un cinturón con plomos y una red de pesca.

En este dispositivo se decomisaron 24 kilos de centollo, 21 de pulpo, dos de nécora y medio de camarón.

Primer mes de pesca de centollo en Arousa

La pesca del centollo en Arousa MANUEL MÉNDEZ

Producto devuelto al mar

En otras actuaciones en la ría pontevedresa se interceptaron 150 nasas, 50 kilos de pulpo y tres de nécora.

En Ferrol se hizo lo propio con 1.500 metros de artes de enmalle que, como en los casos anteriores, eran útiles sin identificar y/o sin balizar.

En este caso con 67 kilos de centollo que, como el de los demás operativos, fue devuelto al mar. 

Todo esto, y algunos operativos más en Arousa y Vigo, pueden dar una idea de la intensa actividad de los pescadores ilegales.

Compartir el artículo

stats