Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Mar de Santiago” y la Mancomunidade rivalizan en la feria de exaltación del Camiño

Presentación del proyecto “Mar de Santiago” en la Feria Fairway de Santiago.

La comarca de O Salnés ha desembarcado dividida en el mayor foro de todos los caminos de Santiago, la Feria Fairway. Por un lado se encuentra el proyecto “Mar de Santiago”, liderado por Vilanova de Arousa y que engloba a los municipios del Ullán, en el que se promocionan como destino para los peregrinos que, una vez culminada la hazaña de llegar a Santiago, acudan a relajarse a los cuatro municipios bañados por la ría de Arousa. Y bañados por la ría de Arousa también están muchos de los municipios que conforman la Mancomunidade de O Salnés, a la que pertenece Vilanova, que explota como gran atractivo la belleza de la Variante Espiritual, que circula entre Pontevedra y Vilanova, o la Ruta Padre Sarmiento, que bordea toda la costa siguiendo los pasos que el fraile realizó en el siglo XVIII.

El producto es prácticamente el mismo, el de ser el origen de todos los caminos, la ría de Arousa, por donde la leyenda dice que llegaron los restos del Apóstol. Pese a ello, las dos entidades se presentan por separado en una promoción que debería ser conjunta, pero ambos están en casetas diferentes y con propuestas diferentes, e incluso, empleando estrategias diferentes a la hora de atraer a los peregrinos.

La iniciativa puesta en marcha por Vilanova, Catoira, Valga y Pontecesures fue ayer una de las grandes protagonistas de la Feria Fairway. La propuesta se presentó a diferentes turoperadores y contó con el apoyo de la directora xeral de Turismo, Nava Castro. Los representantes de los cuatro concellos dieron a conocer un vídeo promocional, donde destaca la música de Roi Casal, y explicaron los detalles de esta iniciativa que pretende atraer a los peregrinos que, una vez que completen cualquiera de los caminos, se acerquen a la ría de Arousa, para conocer el mar por el que navegaron los restos de Santiago. Queremos ofrecer una experiencia complementaria a la que se llevan los peregrinos cuando realizan el camino”, explicaban ayer todos los integrantes de esta iniciativa. De hecho, uno de los lemas empleados es “Tu Camiño no termina en Santiago.Navega hacia el origen”, un reclamo que se utilizará para darse a conocer durante esta semana en el Palacio de Congresos de Santiago.

Por su parte, la Mancomunidade acude a la cuarta edición de este evento con un “stand” donde expone todo el material promocional sobre las rutas y los recursos de la comarca de O Salnés. Además, se van a proyectar vídeos sobre la Variante Espiritual, la Ruta Padre Sarmiento, “Camino al Origen”, “Navega el Camino” y otros recursos destacados. La intención es seguir manteniendo el crecimiento que recursos como la Variante Espiritual experimentaban antes de la llegada de la pandemia, favoreciendo así la llegada de turistas. La asistencia a esta feria se suma a las acciones de promoción y comercialización de productos turísticos vinculados al Camiño de Santiago en la comarca de O Salnés.

Fairway se consolida en esta cuarta edición como el evento de referencia para el sector turístico vinculado a los Caminos de Santiago. El recinto ferial contará con más de 80 expositores localizados en más de 1.800 m2 de superficie y en el que se muestra la oferta turística de todas las comunidades autónomas por las que pasan las distintas Rutas Xacobeas, además del norte de Portugal, y también organizaciones y empresas que ofrecen sus servicios en los diferentes itinerarios xacobeos.

Además, el IV Fórum del Camino de Santiago ofrece distinto tipo de actividades, como acciones formativas e informativas, presentaciones de destino, propuestas de ocio para todos los públicos -dentro de la sección de Open Day- o reuniones de negocio. Para estas últimas, Fairway cuenta con la presencia de 40 turoperadores que buscan conocer nuevos destinos turísticos y ofertas atractivas para los visitantes.

Compartir el artículo

stats