Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Charles Darwin visita Cambados

El profesor caracterizado como Darwin, ayer junto a un grupo de alumnos Cedida

El instituto Francisco Asorey de Cambados está inmerso en su Semana da Ciencia, que este año gira en torno a dos temáticas principales: las frutas y verduras, y el 150 aniversario de la publicación de “El origen de las especies”, de Charles Darwin, uno de los libros científicos más trascendentales de la historia.

El profesor y político Víctor Caamaño tiene un gran interés por la figura y la obra de Darwin, de ahí que posea varias ediciones del “Origen de las especies”, así como otras publicaciones que giran en torno a las teorías del naturalista inglés del siglo XIX. Buena parte de esas obras integran la exposición que el instituto ha montado en la entrada del centro. Pero el Asorey no se limita a organizar una muestra para hablar de un libro, sino que ha invitado al propio Darwin para que sea él quien le explique a los alumnos el resultado de sus investigaciones a bordo del “Beagle”.

El Asorey acoge hoy la entrega de los premios "Cambados, Mar de Letras"

decoration

El profesor de Biología y Geología, Ignacio Valverde, se ha disfrazado de Darwin, y es el encargado de recrear para los diferentes cursos la magia de la exploración del científico británico y la importancia de sus descubrimientos mediante una serie de visitas guiadas.

Además, se proyectará un audiovisual sobre la materia, y el primatólogo Santiago de Laiglesia dará una conferencia con el sugerente título de “Por qué no somos la cumbre de la evolución y qué piensan de esto las personas no humanas”.

En cuanto a la segunda temática de la presente Semana da Ciencia del Asorey, el instituto se suma a los eventos del Año de las Frutas y las Verduras. Para ello, se ha organizado una pequeña exposición, habrá talleres de química centrados en los productos de la huerta y se imparten talleres sobre los desayunos saludables.

Premios literarios

Pero en el Asorey no solo festejan la ciencia esta semana. El centro ha convocado la cuarta edición de su premio literario “Cambados, Mar de Letras”, y la entrega de galardones será hoy a las 11.30 horas, coincidiendo con el día del nacimiento del poeta Ramón Cabanillas. Los ganadores y finalistas, además de un premio en metálico, recibirán una escultura que representa la emblemática torre de San Sadurniño. Entre los ganadores figuran estudiantes de Ponteareas y Redondela, y hubo participantes hasta del municipio ourensano de Pobra de Trives.

Compartir el artículo

stats