Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un hongo afecta a todos los plátanos del parque de Ravella y obligará a talar cuatro

Faustino Meis (izqda) y Diego García, ayer junto a uno de los plátanos más afectados. | // CEDIDA

El Ayuntamiento de Vilagarcía empezará mañana lunes los trabajos de saneamiento de la arboleda del parque de Ravella, tras haber recibido el informe de la empresa Arbogal, que ha estudiado uno a uno el estado de cada árbol, para evitar que uno enfermo pueda desplomarse accidentalmente y provocar una desgracia. La primera parte de los trabajos será ejecutada por operarios municipales del servicio de Jardines, e incluye la tala de cuatro plátanos situados en el interior de los parterres de césped que dan al frente de la fachada de la casa consistorial.

Durante la mañana de ayer, un técnico de Arbogal (una empresa de Pontevedra especializada en el mantenimiento integral de zonas arbóreas), se reunió con el concejal de Medio Ambiente, Diego García, para exponerle el contenido del estudio. En esa reunión se indicó que los cuatro plátanos que se van a cortar presentan un estado de deterioro muy avanzado, y un alto riesgo de rotura.

Todos los árboles de Ravella están afectados en mayor o menor medida por el hongo

decoration

Además, se van a hacer podas en los demás ejemplares para aliviar el peso de sus copas. En días posteriores, el trabajo será completado por el propio personal de Arbogal. Su misión consistirá en instalar un sistema de cableado dinámico en las copas de los plátanos, para repartir entre las ramas la resistencia que ofrece su propio peso y la acción del viento.

El Ayuntamiento de Vilagarcía explica que los árboles que es necesario cortar se localizan a ambos lados del corredor que divide el parque, y que son los que peor estado presentan, pese a que ni son los más antiguos ni los más grandes. Pero los técnicos sostienen que son “insalvables” por la avanzada podredumbre detectada tanto en sus troncos como en sus ramas principales. “Estos grandes huecos los convierten en especialmente frágiles y, por lo tanto, peligrosos”, indica la administración.

Los ejemplares talados serán sustituidos por otros, a poder ser de la misma especie.

Todos están afectados

La empresa contratada por el Ayuntamiento de Vilagarcía para prevenir la caída de árboles durante los temporales del invierno afirma que todos los ejemplares de Ravella están afectados por un hongo, responsable de la podredumbre apreciada en mayor o menor medida en todos. La intención de Ravella es conservarlos el mayor tiempo posible (pero sin que supongan un riesgo), de ahí que se vaya a ejecutar una poda selectiva de ramas.

De este modo se aliviará el peso de las copas y la resistencia al viento será menor, con lo que también disminuye el riesgo de que pueda tirarlo una ráfaga fuerte.

La empresa Arbogal realizará ahora un estudio de las arboledas de la Plaza de España y de la Alameda

decoration

El técnico de Arbogal, Faustino Meis incidió en que los árboles son seres vivos y que, al igual que las personas, a determinada edad empiezan a sufrir enfermedades y a deteriorarse, hasta que mueren. Explicó también que es imposible erradicar los hongos que causan la podredumbre, una vez que aparecen, por lo que indicó que hay casos en que no queda más remedio que recurrir a la tala para prevenir males mayores, y que en los demás a lo único que se puede aspirar es a frenar la enfermedad y a reducir el riesgo de desplome.

Ya pensando en el futuro, los técnicos han aconsejado cambiar el actual sistema de podas de las ramas secundarias (con lo que se mantiene intacta la estructura y forma del plátano) por otras que incidan en los brazos principales, por ser también las más atacadas por el hongo. De ese modo, se evitan las temidas roturas de ramas.

Plaza de España y Alameda

La empresa contratada por el Concello de Vilagarcía también se encargará de evaluar ahora el estado de los plátanos de otros dos céntricos y concurridos parques del centro de la ciudad, como son los de la Plaza de España y el de la Alameda.

Compartir el artículo

stats