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Mar y cofradía cierran filas con el dragado de Carril

El puerto de Carril, actualmente sometido a un dragado valorado en casi 500.000 euros | . // IÑAKI ABELLA

Antaño enfrascadas en mil y una batallas, la Consellería do Mar y la cofradía de pescadores de Carril no dudan en cerrar filas y remar a una en la misma dirección, en defensa del dragado que se ejecuta en este importante puerto vilagarciano, y que tantas críticas ha recibido últimamente.

En otros momentos enemistados, la conselleira Rosa Quintana y el patrón mayor, José Luis Villanueva Vicente –también presidente de los parquistas carrilexos–, coinciden plenamente al destacar la idoneidad, rigurosidad y necesidad de esta actuación tantas veces reivindicada por la flota.

Salen así al paso de la marejada creada en los últimos días por los parquistas y mariscadores de a flote que, a través de FARO, quisieron mostrar su descontento con el proceder del ente público Portos de Galicia en toda esta cuestión.

El patrón mayor se posiciona recordando aquello que ya decía Castelao en uno de sus dibujos más populares; aquel en el que pedía que no se pongan reparos o trabas a una obra mientras no esté finalizada, ya que cuando se está trabajando en algo lo mejor es arrimar el hombro.

Como el insigne literato rianxeiro, el patrón mayor carrilexo demanda de los detractores del dragado que recapaciten y no cuestionen algo que el sector tanto necesita y tanto ha reivindicado.

José Luis Villanueva

Lejos de las críticas, José Luis Villanueva brinda total apoyo a Portos y la Consellería do Mar, alegando que en todo esto “están actuando correctamente”.

Y no solo eso, sino que “siempre se cercioraron de que los armadores que están legalmente dados de alta disponen de plazas de amarre antes de tener que desplazarse para facilitar el dragado”.

"Dejará de ser una cloaca"

De este modo responde a los diferentes argumentos manejados por los críticos, antes de añadir que “gracias a este dragado” la dársena norte “dejará de ser una auténtica cloaca” para disponer de una lámina de agua que facilite la navegabilidad y contribuya a aumentar la seguridad de la flota.

Así, tras insistir en que “se trata de una petición muy demandada” y en que “el proyecto va a ser ejecutado de acuerdo con los criterios técnicos que se nos plantearon”, el máximo exponente del pósito carrilexo espeta que “quizás algunos no quieren que se haga esta importante obra o pretenden que se ejecute con ellos dirigiéndola allí mismo”.

La dársena norte. FdV

A lo que añade, para terminar, que “los que de verdad saben de esto son los ingenieros y técnicos que redactaron el proyecto actualmente en marcha, por eso solo puedo defender la labor de Portos en este asunto”.

La postura de Mar

Una defensa a ultranza que también efectúa la Consellería do Mar, donde recalcan que este dragado se lleva a cabo “con el mayor rigor técnico posible”.

Dicho lo cual, el departamento que dirige Rosa Quintana, repasa todos los pasos que se dieron hasta ahora, desde que en agosto comenzaron las obras –presupuestadas en 475.000 euros– para alcanzar la cota menos dos, en la dársena sur, y la cota cero, en la norte.

La dársena norte, marcada con la flecha roja, y la sur, con la amarilla. Abella

Añade que la semana pasada finalizaron los trabajos en la primera, por lo que se preveía el traslado de la draga a la dársena norte y se pidió a la flota que abandonara esa zona.

La comprobaciones que hubo que realizar retrasaron la actuación en la dársena norte

Lo que sucedió –alega para explicar el retraso en ese proceso– fue que “antes del traslado de la draga, entre los días 27 y 29 de octubre, se realizaron los trabajos de comprobación de las cotas alcanzadas, como se hace en todas las obras para garantizar el cumplimiento de objetivos”.

Sobre todo porque “no es posible una comprobación precisa de la cotas alcanzadas de forma inmediata, sino que es necesario realizar levantamientos topográficos con equipos muy específicos y escasos, cuyos datos precisan de un postproceso”.

“Los que de verdad saben de esto son los ingenieros y técnicos que redactaron el proyecto actualmente en marcha, por eso solo puedo defender la labor de Portos en este asunto”

José Luis Villanueva - Patrón mayor de Carril

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Hay que seguir trabajando en la dársena sur

Fue así como se descubrió que no se habían alcanzado las cotas previstas, “por lo que resulta necesaria una nueva extracción”, de ahí que la draga deba permanecer en la dársena sur en lugar de irse a la norte.

Y por eso la flota no puede reubicarse temporalmente, que es lo explicado por Portos el miércoles y rechazado por los críticos.

Por último, la Consellería alaba el trabajo realizado por Portos y este departamento agradece la colaboración de la cofradía, no sin antes recordar que ese pósito es “el único interlocutor válido para informar sobre el desarrollo de las obras”.

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