Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El surrealismo figurativo del vigués Tino Riveiro, en Vilagarcía

Las obras que cuelgan este mes de las paredes del Stocolmo 2.0 son autoría del artista vigués Tino Riveiro. M. Méndez

El surrealismo figurativo que el vigués Tino Riveiro muestra en sus cuadros puede ser admirado este mes en el Stocolmo 2.0, la cafetería vermutería situada a caballo entre las calles peatonales Valentín Viqueira y A Baldosa, en el corazón de Vilagarcía.

Una de las obras expuestas más llamativas. M.M.

Este local, cuya decoración lo convierte en una especie de museo permanente, mediante el que mirar al pasado contemplando todo tipo de objetos en muchos casos desconocidos para las nuevas generaciones, desde lámparas a viejos televisores, pasando por sillas, mesas, tocadiscos y otros artículos, cuelga cada mes de sus paredes las obras de artistas especializados en los más variados estilos y temáticas.

Una de las obras de Riveiro que asoma entre la decoración del local. M.M.

Y no solo da la oportunidad a pintores, sino que, en ocasiones, deja espacio expositivo a algún que otro escultor y a fotógrafos profesionales.

De este modo los artistas pueden mostrar sus trabajos e incluso venderlos, mientras que la vermutería de “Pachi” brinda a sus clientes un aliciente añadido, como es el disfrute de exposiciones permanentemente.

Este mes, como queda dicho, es el turno del vigués Tino Riveiro, un hombre nacido en 1966 que desde que tenía veinte años se dedica a las artes gráficas y la publicidad.

El cartel de la exposición. M.M.

Fue en1994, cuando firmó sus primeras obras al óleo, cuando dio el salto que lo llevó a adentrarse en prácticamente todos los estilos artísticos, desde la pintura a la escultura, pasando por la fotografía y el arte digital.

El local se sitúa entre la calle Valentín Viqueira y A Baldosa. M.M.

“Múltiples visiones del enigma del ser y del estar”

De este modo el artista, cuya gran pasión es la pintura, ha creado más de medio millar de obras, entre lienzos, tablas, papel y diferentes trabajos gráficos, mostrando en todos ellos “múltiples visiones del enigma del ser y del estar”.

Uno de los cuadros colgados en el Stocolmo 2.0.

Uno de los cuadros colgados en el Stocolmo 2.0. M.M.

Apuesta, cabe incidir, por el surrealismo figurativo, que los expertos en la materia definen como una tendencia pictórica y escultórica enmarcada en el surrealismo y caracterizada por el uso de formas reconocibles, características del arte figurativo, para dar lugar a escenas oníricas, absurdas, monstruosas o vinculadas al subconsciente.

Obsesiones, fobias y psicosis

Las obsesiones, fobias, neurosis y psicosis tienen cabida en este tipo de obras que magistralmente supieron trazar dioses de la pintura como Salvador Dalí o Joan Miró.

Una obra que refleja el surrealismo figurativo como lo entiende Tino Riveiro, con sus escenas oníricas, absurdas, monstruosas o vinculadas al subconsciente. M.M.

Un arte figurativa que, hecha realidad por el pincel de Riveiro, estará disponible en el Stocolmo 2.0, para ver, contemplar y, si se quiere, para comprar, durante todo el mes en curso.

Sin duda, uno de los mejores meses para disfrutar del interior del local, pues sus paredes de piedra y sus tonos ocres forman una simbiosis perfecta con la estación otoñal.

Compartir el artículo

stats