Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Camiño Portugués, más seguro a su paso por Valga

La visita de los representantes del Concello de Valga y la Diputación al lugar que se quiere mejorar, esta mañana. FdV

El Camiño Portugués será más seguro y funcional en diferentes tramos a lo largo de la provincia. Entre ellos el que atraviesa el Concello de Valga, donde la Diputación de Pontevedra y la Administración local van a invertir casi medio millón de euros para habilitar una senda peatonal de medio kilómetro, correspondiendo unos 260 metros al itinerario Xacobeo.

Se situará en el núcleo de San Miguel, en la carretera Valga-Os Martores, y facilitará el tránsito tanto de los peregrinos como de los valgueses.

Plataforma única sobreelevada de prioridad peatonal y superficie de hormigón coloreado

Para ello se pretende construir una plataforma única sobreelevada de prioridad peatonal y superficie de hormigón coloreado que dispondrá de bandas de piedra laterales y transversales, cada 10 metros, para favorecer “una adecuada integración patrimonial en un ámbito en el que se sitúa la iglesia”.

Así lo indicó esta mañana el diputado de Infraestruturas, Gregorio Agís, tras visitar la zona acompañado del alcalde, José María Bello Maneiro.

Fue allí donde destacó que se desplegará un convenio cofinanciado por el ente provincial (70%) y el Concello (30%) para actuar sobre la carretera EP-8501 en el que, como se hizo en su día en la carretera de la iglesia de San Vicente de O Grove, se quiere dar prioridad a los peatones.

La actuación realizada en la carretera de San Vicente, hace un par de años. FdV

Beneficia a los usuarios de la escuela de Chenlo

La idea es crear un trazado peatonal y una “plataforma de convivencia en la zona de mayor densidad residencial” entre el cruce con la calle de la Bella Otero y la salida del núcleo rural, “llegando hasta la escuela de Chenlo, perteneciente al Colexio Rural Agrupado (CRA) de Valga”.

Esto supone que la comunidad educativa “también se verá beneficiada de esta actuación”, sustentada en la ampliación de la sección de la calzada y la reducción de los postes de iluminación existentes.

Está previsto “ejecutar cuatro muros de contención y una nueva red de iluminación pública con 16 unidades, además de instalar dos balizas de paso peatonal y mejorar el drenaje de las aguas pluviales”.

En cuanto a los detalles técnicos, se explicó durante la visita a la zona que el nuevo sendero peatonal tendrá “un ancho de 2,50 metros y estará ejecutada en hormigón coloreado de 15 centímetros de grosor”, separándose de la calzada mediante una señalización horizontal de 50 centímetros de ancho, elementos separadores de PVC y bandas reflectantes.

En el ente provincial detallan que “en los lugares de mayor pendiente se instalará una barandilla de acero que, además, substituirá a la existente al principio del tramo, la cual se encuentra en mal estado de conservación”.

Para facilitar la circulación rodada se prevé dotar al lugar de una calzada con carriles en ambos sentidos y un ancho de 2,75 metros.

A lo que se añadirá en el margen contrario de la senda, “una cuneta remontable de 80 centímetros de ancho”.

Pasos de peatones sobreelevados, badenes y señalización vertical

Todo ello complementado con “pasos de peatones sobreelevados, badenes y señalización vertical con la que favorecer el calmado del tráfico”, así como con la instalación de elementos de mobiliario urbano.

Según Gregorio Agís, esta actuación “reitera la apuesta de la Diputación por mejorar los diferentes tramos de los Camiños Xacobeos, como demuestran las 37 obras ejecutadas ya por el actual Gobierno provincial y las 20 que están planificadas”.

7,3 millones de euros en la localidad

De este modo la Diputación que preside Carmela Silva eleva a 7,3 millones de euros la inversión realizada en Valga, propiciando así la ejecución de “una veintena de proyectos con los que mejorar los servicios municipales”.

De forma más concreta se explica que el área de Infraestruturas realizó actuaciones por valor de 1.945.866 euros en este municipio, en obras como la mejora de la seguridad viaria en la EP-8504 Forno-Cernadas, la EP-8503 Cordeiro-Senín, la construcción del drenaje al comienzo del vial Valga-Os Martores y este nuevo convenio presentado hoy.

Compartir el artículo

stats