Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En busca de 18 víctimas del franquismo en Vilagarcía

Exhuman la única fosa común documentada en esta localidad

Exhumación de la única fosa común del franquismo documentada en Vilagarcía

Exhumación de la única fosa común del franquismo documentada en Vilagarcía María López

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Exhumación de la única fosa común del franquismo documentada en Vilagarcía María López

Un equipo multidisciplinar liderado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) inició esta mañana los trabajos de exhumación de la única fosa común de víctimas del franquismo documentada en Vilagarcía. Arqueólogos, antropólogos e historiadores buscan, dentro del cementerio de la localidad, en una superficie de 100 metros cuadrados a 18 personas asesinadas entre 1936 y 1937. Entre los expertos están el catedrático en Historia Contemporánea Lourenzo Fernández Prieto y el forense del Imelga Fernando Serrulla. El arqueólogo director de la excavación, Francisco Alonso Toucido, agradeció el trabajo documental y de memoria oral de O Faiado da Memoria.

Aunque en un 40 por ciento de las fosas no se encuentra nada, los expertos tienen esperanzas de encontrar los restos mortales de los republicanos asesinados. Con respecto a la identificación, solo se podrá cotejar el ADN de un máximo de 10 fallecidos al contar con familiares directos localizados y dispuestos a hacerse las pruebas.

El grupo Histagra de la USC lidera este proyecto de cuatro años que incluye otras fosas en Galicia. La de Vilagarcía es la primera de las intervenciones.

Familiares de las víctimas y asociaciones de memoria destacan la importancia de este día de "justicia y reparación".

Compartir el artículo

stats