Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dores, de la vilagarciana Coral Piñeiro, gana el premio como mejor documental de Curtas

De izquierda a derecha, Fernando Iglesias, Javier Fernández, Belén Ortega, Luis Miguel Rosales y Jesús Merino. Noé Parga

Curtas Festival do Imaxinario cerró este fin de semana en Vilagarcía una de sus ediciones más exitosas. Y lo hizo con una gala de clausura en la que se entregaron los premios a los mejores trabajos audiovisuales. Así, el premio al mejor largometraje (de la sección Oficial Fantástico) fue a parar a “The Sadness”, de Rob Jabbaz; y el del mejor cortometraje a “Tío”, de Juan Medina.

No obstante algunos galardones quedaron en casa, como fue el caso de la vilagarciana Coral Piñeiro con “Dores”, un filme ya premiado anteriormente en el Ourense Film Festival que aborda la represión franquista en Galicia. El jurado de Curtas ha distinguido a “Dores” como el mejor documental del festival vilagarciano.

Con respecto a los demás galardonados, “The Spine of Night”, de Phillip Gelatt y Morgan Galen King, recibió el premio especial del jurado de la Sección Oficial Fantástico de largometrajes.

En el apartado de Latinoamérica, “Nocturna, la noche del hombre grande”, de Gonzalo Calzada, se alzó con el premio del jurado como mejor largometraje. La dirección de Gonzalo Calzada también fue reconocida con una Mención Especial Fantástica Latinoamérica, al igual que la actuación de Pepe Soriano y Marilú Marini.

En los cortometrajes, el mejor de animación fue “Unnecessary Things”, de Dmytro Lisenbart, y el mejor director, Xanti Rodríguez por “Ospel”.

En “Outros xéneros”, además de “Dores”, también resultó distinguida “Votamos”, de Santiago Requejo como mejor corto.

En la sección transversal “Feito en Galicia” los ganadores fueron “La Metafísica del Asesino”, de Rubén Méndez, como mejor corto, y Sergio Pereda como mejor director por “Sombra do Mar”.

En Videoarte, el premio Roberto Camba recayó en “Le Voyage Dans la Lune”, de Rotem Tsulker, como mejor obra, mientras que los del público “Planet Horror” se otorgaron a “Jacinto”, de Javi Camino, como mejor largo, y a “O que queda de nós”, de Miguel Gómez Abad, como mejor corto.

Joe Dante, Daniel Monzón, Nacho Vigalondo, Elia Barceló y Manel Loureiro ganaron los Premios Curtas 2021.

Compartir el artículo

stats