Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre flores y emociones

Las flores a la venta en Cambados. Noé Parga

Los arousanos asisten a un fin de semana plagado de emociones. El primero en el que preparar las fiestas de Difuntos y Todos los Santos, una vez superadas las restricciones provocadas por la pandemia.

De ahí que preparar los cementerios para honrar a los muertos, visitar las tumbas de los seres queridos y pensar en ellos con más fuerza que nunca sean acciones o reacciones que cobran esta vez un significado muy especial.

Y es así como se explica que las diferentes villas de O Salnés y el Ullán estén siendo un auténtico hervidero de gente.

Un paseo entre las flores (de difuntos)

Un paseo entre las flores (de difuntos) Manuel Méndez

Desde el viernes, con especial incidencia ayer, y como de nuevo volverá a suceder tanto hoy como mañana, los cementerios arousanos reciben a una multitud y lucen sus mejores galas.

Se celebran las festividades de Difuntos y Todos los Santos. De ahí la comercialización masiva de flores que se lleva a cabo este fin de semana en cada rincón de la comarca, y muy especialmente en localidades como Cambados y Vilagarcía, donde incluso se instalaron carpas para centralizar la venta de flores.

46

Un fin de semana de cementerios, emociones y flores Manuel Méndez

Tipos de flor

Tales como claveles, margaritas, gladiolos, lirios, paniculata, gerberas, orquídeas, rosas y tantas otras especies que se emplean para elaborar ramos, centros o coronas.

Mención especial merece su venta en Vilagarcía durante la jornada de ayer, ya que se celebraba el tradicional mercadillo ambulante de los sábados y era “día de plaza”, de ahí la gran afluencia de público a la carpa instalada a orillas del río Con.

Flores a la venta en Vilagarcía. | // NOÉ PARGA

Menos restricciones

En definitiva, que este finde y el correspondiente puente festivo son fechas del máximo ajetreo en la comarca que, como se apuntaba hace días en FARO, contribuyen a recuperar cierta normalidad después de los peores momentos del COVID-19.

Prueba de ello, cabe reiterar, es que tras el fin de la emergencia sanitaria en Galicia y de las restricciones generales, los ayuntamientos se limitan esta vez a colocar carteles en los accesos a las necrópolis con recomendaciones para reducir en la medida de lo posible el riesgo de contraer el coronavirus. Pero no hay prohibiciones.

Flores a la venta en Vilagarcía, ayer. M. Méndez

Cambados y O Grove

El Concello de Cambados, por ejemplo, ha colgado en las entradas a los camposantos una tabla con recomendaciones generales, como las de usar la mascarilla en todo momento, mantener una distancia entre personas no convivientes de metro y medio, llevar de casa los utensilios y botellas de agua y utilizar pañuelos de papel al toser o estornudar.

La venta de flores en Cambados. Noé Parga

Procede recordar, igualmente, que el cementerio municipal de O Grove permanecerá abierto toda la noche de hoy, mientras que los demás días abre entre las nueve de la mañana y las 20.00 horas.

Compartir el artículo

stats