Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre flores y emociones

Las flores a la venta en Cambados. Noé Parga

Los arousanos asisten a un fin de semana plagado de emociones. El primero en el que preparar las fiestas de Difuntos y Todos los Santos, una vez superadas las restricciones provocadas por la pandemia.

De ahí que preparar los cementerios para honrar a los muertos, visitar las tumbas de los seres queridos y pensar en ellos con más fuerza que nunca sean acciones o reacciones que cobran esta vez un significado muy especial.

Y es así como se explica que las diferentes villas de O Salnés y el Ullán estén siendo un auténtico hervidero de gente.

Un paseo entre las flores (de difuntos) Manuel Méndez

Desde el viernes, con especial incidencia ayer, y como de nuevo volverá a suceder tanto hoy como mañana, los cementerios arousanos reciben a una multitud y lucen sus mejores galas.

Se celebran las festividades de Difuntos y Todos los Santos. De ahí la comercialización masiva de flores que se lleva a cabo este fin de semana en cada rincón de la comarca, y muy especialmente en localidades como Cambados y Vilagarcía, donde incluso se instalaron carpas para centralizar la venta de flores.

46

Un fin de semana de cementerios, emociones y flores Manuel Méndez

Tipos de flor

Tales como claveles, margaritas, gladiolos, lirios, paniculata, gerberas, orquídeas, rosas y tantas otras especies que se emplean para elaborar ramos, centros o coronas.

Mención especial merece su venta en Vilagarcía durante la jornada de ayer, ya que se celebraba el tradicional mercadillo ambulante de los sábados y era “día de plaza”, de ahí la gran afluencia de público a la carpa instalada a orillas del río Con.

Flores a la venta en Vilagarcía. | // NOÉ PARGA

Menos restricciones

En definitiva, que este finde y el correspondiente puente festivo son fechas del máximo ajetreo en la comarca que, como se apuntaba hace días en FARO, contribuyen a recuperar cierta normalidad después de los peores momentos del COVID-19.

Prueba de ello, cabe reiterar, es que tras el fin de la emergencia sanitaria en Galicia y de las restricciones generales, los ayuntamientos se limitan esta vez a colocar carteles en los accesos a las necrópolis con recomendaciones para reducir en la medida de lo posible el riesgo de contraer el coronavirus. Pero no hay prohibiciones.

Flores a la venta en Vilagarcía, ayer. M. Méndez

Cambados y O Grove

El Concello de Cambados, por ejemplo, ha colgado en las entradas a los camposantos una tabla con recomendaciones generales, como las de usar la mascarilla en todo momento, mantener una distancia entre personas no convivientes de metro y medio, llevar de casa los utensilios y botellas de agua y utilizar pañuelos de papel al toser o estornudar.

La venta de flores en Cambados. Noé Parga

Procede recordar, igualmente, que el cementerio municipal de O Grove permanecerá abierto toda la noche de hoy, mientras que los demás días abre entre las nueve de la mañana y las 20.00 horas.

Compartir el artículo

stats