Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Mercados das Flores abren con precios congelados para animar las ventas

Este año los puestos solo ocupan un lado de la carpa de Vilagarcía para dejar más espacio para el tránsito de clientes. Noé Parga

Los Mercados das Flores de Vilagarcía y Cambados abrieron ayer sus puertas y lo hicieron con los precios congelados con respecto a Difuntos del año pasado, ya en la era COVID. Así lo aseguran los vendedores consultados: “Llevamos dos años con los mismos precios. Estamos hablando de producto nacional que cultivamos en nuestros invernaderos”, recalcan desde los puestos de Divina (András) y Carmiña (Vilaxoán), los dos únicos de cosecha propia que venden en Vilagarcía.

Las rosas son las flores preferidas en estas fechas. | // N. PARGA

Para el año, en la Praza da Peixería

Según comenta otro florista, la carpa colocada entre Vista Alegre y la plaza de abastos se despide este año, ya que la edición de 2020 en A Peixería funcionó bien y el Concello tiene la idea de instalar allí el Mercado das Flores todos los años.

Un paseo entre las flores (de difuntos) Manuel Méndez

Este no fue posible porque la instalación municipal ya estaba ocupada por otro evento. “En la Praza da Peixería se está mejor. Si llueve no corre el agua por el suelo como aquí y la flor está más protegida”, valora un vendedor.

Ese cambio también ahorrará a las floristerías y campesinas el gasto en el alquiler de la carpa.

Los centros son una opción muy demandada. | // NOÉ PARGA

Sin embargo en Cambados han estrenado este año una gran carpa en Fefiñáns en la que permanecerán instalados hasta mañana una veintena de puestos, más del doble que en Vilagarcía. El horario de funcionamiento es en ambos municipios el mismo: de 9.00 a 21.00 horas. El de Vilagarcía también abrirá el lunes de 8.00 a 14.00.

La carpa colocada en la plaza de Fefiñáns, en Cambados. Noé Parga

Ayer por la mañana los mercados registraron una buena afluencia, sobre todo en Cambados. En Vilagarcía se espera que el día más fuerte sea hoy, coincidiendo con la celebración del mercadillo.

Boris a 1 euro y rosas a 2

Desde Flores Lorena señalan que las flores más demandadas por estas fechas son los crisantemos (1,20 euros la vara), lilium (1,50) y rosas (2). Los ramilletes de margaritas también están muy solicitados al tratarse de una opción muy económica (6 euros el ramillete). “Los colores preferidos son rojo y blanco”, comenta este florista con tiendas en Vilanova y Moraña. Indica que los centros se venden desde 20 euros.

46

Un fin de semana de cementerios, emociones y flores Manuel Méndez

Por su parte, los vendedores con invernadero propio apuntan que “los boris llevan diez años vendiéndose a un euro” y el paquete de margaritas (muy demandado) está a 5. “La nuestra es flor de casa”, reivindica un cultivador de Vilaxoán.

Una vuelta a los orígenes de la plaza cambadesa

La potenciación del Mercado de Flores en Cambados en los últimos años se ha visto refrendada al convertirse en referencia de la comarca en cuanto a participación y oferta del sector. En la edición de este año, que estará abierta hasta mañana domingo de 9.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente, participan un total de veinte floristas. Un dato que destaca a la localidad cambadesa como la de mayor variedad a la hora de escoger centros y ramos.

Debido al litigio que mantiene el Concello con Portos de Galicia por la cesión del Salón Peña, de manera obligada hubo que instalar una carpa de 700 metros cuadrados en Fefiñáns. En este sentido, el concejal Xurxo Charlín apuntó que “el Mercado de Flores fue una iniciativa que pusimos en marcha hace cinco años. La idea inicial siempre fue trasladarla al Salón Peña. Al principio las floristas no estaban de acuerdo, pero fueron dándose cuenta de que era una mejor zona. Ahora no podemos asumir un coste de 50.000 euros al año que nos pide Portos de Galicia”.

Tras un año, el pasado, en el que el evento se desarrolló en carpas individuales en el paseo de A Calzada debido al protocolo sanitario, la ubicación de la carpa en Fefiñáns también se argumenta, según Charlín, en “una recuperación de las tradiciones. Fefiñáns fue durante 100 años la plaza del mercado y no está mal que se vuelva aquí un fin de semana. Las floristas están muy contentas con la carpa y las flores quedan muy bonitas en Fefiñáns. De todos modos, trataremos de volver a la nave de Peña como le solicitamos a Portos de Galicia”.

El coste de la instalación de la carpa se asumió, según el concejal de Economía, “con las tasas que pagan anualmente las floristas”. Además remarcó que se han habilitado aparcamientos y zonas de carga y descarga para facilitar el acceso a Fefiñáns a todos aquellos que quieran visitar la carpa.

Compartir el artículo

stats