Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova honra a Valle y anima a los niños a leerlo: “Es la manera de mantenerlo vivo”

La ofrenda de Vilanova al escritor gallego. Iñaki Abella

“Los pueblos que honran su historia y su literatura son los pueblos que se proyectan hacia el futuro”. Son palabras de José María Paz Gago, catedrático de literatura, escritor y miembro de la asociación Amigos de Valle Inclán. Las pronunció ayer por la mañana, en el transcurso de la ofrenda floral que un año más el Ayuntamiento de Vilanova ha dedicado a Ramón María del Valle Inclán con motivo del aniversario de su nacimiento. Ayer se cumplieron 155 años de esta efemérides.

Momento previo a la ofrenda floral a Valle, ante el conjunto escultórico de la Praza do Cabo, en Vilanova Iñaki Abella

La ofrenda, presidida por el primer teniente de alcalde de Vilanova, Javier Tourís, se llevó a cabo en el conjunto escultórico de la Praza do Cabo, donde el artista Lucas Míguez representó a Valle rodeado de algunos de sus personajes literarios más emblemáticos. Tras un breve recital de la actriz y directora teatral Fátima Rey tuvo lugar la ofrenda floral, y el Concello de Vilanova y la Xunta de Galicia depositaron sendos ramos a los pies de la escultura del dramaturgo arousano.

Escolares asistentes a la ofrenda floral Iñaki Abella

También tomó la palabra el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, quien al igual que José María Paz Gago, animó a los escolares que acudieron al acto a leer las obras de Valle Inclán. “Un autor necesita ser leído, es la manera de mantenerlo vivo”, aseveró.

La ofrenda floral forma parte de la programación de la Semana da Cultura de Vilanova, que prosigue hoy viernes con la lectura pública de obras de Valle. Será en la Casa Museo dedicada al escritor, a partir de las 9.30 horas. Ya el sábado, tendrá lugar el espectáculo “Claves líricas”, del músico Teo Cardalda.

La actriz Charo López versiona en Cambados las cartas de Pardo Bazán a Galdós

“Doña Emilia” es uno de los espectáculos culturales más destacados de la temporada de otoño en O Salnés, y el lunes estará en Cambados. Se trata de un recital literario y musical dedicado a la escritora Emilia Pardo Bazán, de la que se cumplen 100 años de su fallecimiento en este 2021. La actriz Charo López, uno de los rostros más conocidos del cine, el teatro y la televisión españoles de las últimas décadas estará acompañada en el escenario del barítono Luis Santana y del pianista Víctor Carbajo. La función es el lunes a las 19.00 horas, en el Auditorio de A Xuventude, y la entrada cuesta cinco euros. En el recital, Charo López y Luis Santana hacen un recorrido por algunas de las cartas que durante décadas Emilia Pardo Bazán escribió a Benito Pérez Galdós, otro de los grandes literatos españoles de finales del siglo XIX y principios del XX. Los autores del espectáculo han musicado una serie de fragmentos epistolares, en los que hay cabida para la amistad, las reflexiones de carácter literario y la pasión amorosa. Las cartas fueron escritas durante más de 30 años, y en ellas se percibe la evolución de la relación entre los dos escritores, que pasó por altibajos por la aparición de terceras personas.


Compartir el artículo

stats