El Refugio de Cambados y el Ayuntamiento ponen en marcha una campaña de sensibilización para animar a los vecinos que estén buscando un animal de compañía a que lo adopten, antes de adquirirlo en una tienda.

Se aproxima la Navidad, una época en la que son habituales los regalos de perros o gatos. Por ello, y ante la avalancha de abandonos que se ha producido este año, el Refugio y el Concello ponen en marcha una campaña en la que se incidirá mucho en la adopción responsable. “Antes de comprar, hay que adoptar, pero adoptar con responsabilidad”, señala la presidenta del Refugio, Olga Costa. “De nada vale adoptar ahora un perro y dentro de cuatro meses o un año querer devolverlo”.

Costa plantea que la adopción de un animal ha de ser muy meditada para evitar después los abandonos, y que tampoco es deseable ofrecerse a acoger a un perro, “para después tenerlo todo el día atado en una finca”.

Además, y ante la proximidad de las fiestas, desde el Refugio han incidido mucho en que no todos los perros, “valen para cualquier persona”. “A una persona anciana o con problemas de movilidad no le puedes dar un cachorro, porque un animal demasiado activo terminará agotándolo”.

El edil de Servicios, Samuel Lago, indicó que en lo que va de año se recogieron en Cambados unos 300 animales abandonados.