El Concello de Vilagarcía pondrá en marcha el lunes el banco municipal de locales comerciales “Vilagarcía Viva” con la apertura del plazo de inscripción, una iniciativa dirigida tanto a inmobiliarias como a propietarios de bajos vacíos. Ravella los publicitará y les dará visibilidad para facilitar su ocupación con nuevos negocios. La Administración municipal otorgará ayudas y diversas ventajas a los dueños de los locales para conseguir que tengan actividad y realizará labores de animación y embellecimiento estético de sus escaparates para mejorar la imagen global de la ciudad.

La concejala de Promoción Económica, Alba Briones, se reunió ayer con una decena de inmobiliarias para explicarles los objetivos y funcionamiento del “Vilagarcía Viva”. Así, se concederán subvenciones para ejecutar mejoras en el inmueble (accesibilidad, acondicionamiento, ...) y se financiará un seguro anual de un importe máximo de 600 euros para cubrir posibles impagos de los inquilinos.

Mientras los bajos no consigan ocuparse, el Ayuntamiento los promocionará a través de la página web del “Invest In Vilagarcía”, rotulará su exterior y los usará para actividades municipales como exposiciones, por ejemplo. Ravella compensaría esta cesión temporal y puntual asumiendo la limpieza y decoración interior.

Entre los requisitos para inscribirse en el banco, los bajos deben estar desocupados y tener unas condiciones de seguridad y habitabilidad mínimas. El alquiler debe ser moderado para el inquilino; de hecho el Concello fijará unos valores máximos que variarán en función del lugar de la ciudad. Se establecen tres zonas diferenciadas.