La Xunta continúa con el expurgo y la organización de la documentación de los archivos judiciales y acaba de catalogar casi un millón de expedientes judiciales para su posterior expurgo, cuando su eliminación sea aprobada por la Xunta de Expurgación da Documentación Xudicial. Según explicó el director xeral, están catalogados casi que un millón de expedientes judiciales para ser dirigidos a la Xunta de Expurgación, concretamente se trata de 988.641 expedientes, de los cuales el 85% son de juzgados de la provincia de Pontevedra.

La Xunta impulsó la elaboración de normas de desarrollo para hacer efectiva la organización y expurgo de la documentación judicial y dotó de personal técnico a los 4 archivos territoriales provinciales, así como elaboró una aplicación informática para la gestión del ciclo de vida de los documentos y expedientes judiciales, así como el control de las piezas de convicción existentes. Estos trabajos permitieron eliminar 100 toneladas de piezas de convicción, lo que permite liberar espacio en las sedes judiciales. Gracias a todas estas actuaciones, más de un millón doscientos mil expedientes –que equivalen a diez kilómetros lineales– fueron transferidos a la Xunta de Expurgación Xudicial y a los archivos históricos provinciales, encontrándose expedientes históricos de relevancia, como un expediente del proceso al que fuera presidente del Gobierno de España en la segunda República, Santiago Casares Quiroga.

La Xunta cuenta con un plan de expurgo en la Administración de Xustiza con el objetivo de descongestionar las instalaciones judiciales, organizar la documentación de forma que quede mejor ordenada y redundar en una mejora en la gestión diaria.

Desde la puesta en marcha de este plan, se han trasladado o eliminado más de un millón de expedientes de los juzgados gallegos y se retiraron más de 100 toneladas de piezas de convicción.