Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los muestreos iniciales apuntan a la abundancia de volandeira en Arousa

Una subasta de volandeira en la lonja de Cambados Noé Parga

El martes próximo, 2 de noviembre, arranca la campaña de la volandeira, y las expectativas iniciales de la flota son positivas en lo que respecta a la producción. Las dos cofradías principales de la ría de Arousa en lo que se refiere a la captura de esta especie son las de Cambados y Rianxo; las dos han realizado un muestreo inicial del recurso, y en ambos casos los resultados son prometedores.

Los pósitos han realizado también los sondeos preceptivos de toxinas, cuyos resultados se darán a conocer en las próximas horas o días. La existencia de estas sustancias podría impedir el comienzo de la extracción en alguna zona determinada, si bien se espera que no haya sustos y que la flota pueda trabajar en toda la ría o en prácticamente toda. Así las cosas, la volandeira fresca de la ría de Arousa volverá a las pescaderías y a las plazas de abastos a partir del miércoles.

El viernes se celebran las asambleas para abordar aspectos como los cupos o los precios

decoration

Lo que todavía no está definido son aspectos como los cupos de captura o el establecimiento de precios mínimos, por debajo de los cuales se suspenderían las subastas. En el pasado, Cambados y Rianxo acordaron una gestión unificada del recurso, pero esa experiencia fracasó y las relaciones entre los dos pósitos se han deteriorado mucho desde entonces.

En consecuencia, cada puerto tomará sus decisiones en sendas reuniones con los armadores, que están convocadas para este viernes. En el caso de la de Cambados se abordará también el inicio próximo de la campaña del centollo.

Ruperto Costa, patrón mayor de Cambados, plantea que “la campaña parece que se presenta bien” en lo que respecta a la existencia de marisco. El patrón de Rianxo, Miguel Iglesias, argumenta a su vez que, “el barco que fue a hacer el muestreo cogió el tope con facilidad”, pero que de todos modos no quiere extraer conclusiones, “porque una cosa es lo que hace un barco solo, y otra muy distinta cuando salen a pescar todos”.

Como en el caso de Cambados, en la reunión convocada para este viernes se abordarán aspectos como los cupos y los precios.

Rianxo denuncia discriminación en los permisos temporales para la vieira

La campaña de la vieira en la ría de Arousa comenzará previsiblemente entre mediados de noviembre y finales de ese mes. Pero ya ha empezado a abrir nuevas heridas entre las cofradías de Cambados y Rianxo, que en el pasado fueron aliadas en la pesca y comercialización de este preciado bivalvo. El patrón de Rianxo, Miguel Iglesias, afirma que entre tres y cuatro barcos de esta localidad han pedido permisos temporales para extraer este marisco, pero que la Consellería do Mar se los denegó.

En cambio, añade el presidente del pósito barbanzano, “ese mismo permiso lo solicitaron nueve barcos de otra cofradía de la ría, y a ellos sí que se lo dieron”. Miguel Iglesias opina que con estas decisiones la Xunta está discriminando a Rianxo, por lo que insta a la Consellería do Mar a que, “le den el permiso temporal a todos los que lo solicitan o a ninguno, porque de este modo están beneficiando a unos sobre otros”.

Compartir el artículo

stats