Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio GES para O Grove: ¿Un logro o una discriminación?

Efectivos del Servicio Municipal de Emergencias de O Grove. | // FDV

La Xunta anunció su intención de crear en O Grove un SubGES, es decir, una especie de Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) como el que se reclama desde hace mucho tiempo en la villa. Pero, eso sí, contempla ponerlo en marcha únicamente con seis miembros, cuando el Servicio Municipal de Emergencias actual tiene contratados trece profesionales. Pues bien, esa propuesta ha sido frontalmente rechazada y criticada por la Diputación, que la considera del todo “incongruente” y “claramente insuficiente”.

Además, como se explicó en su momento, Vicepresidencia de la Xunta anunció una contratación de más personal para que todos los GES de Galicia con 6, 9 o 10 integrantes pasen a disponer de 12, “por lo que carece de sentido que quieran crear uno en O Grove con solo 6”, espetan desde el ente provincial, que cofinancia estos departamentos junto con la propia Xunta y los Concellos.

Una integrantes de Emergencias O Grove porta una serpiente recién capturada. FdV

Es Carlos Font, representante de la Diputación en la comisión de seguimiento de los GES, el encargado de trasladar el enfado del ente provincial ante la postura de la Xunta, recordando que desde 2017 el gobierno de Carmela Silva siempre defendió la necesidad de integrar al Servicio Municipal de Emergencias de O Grove en el organigrama y estructura de los GES gallegos, “lo cual siempre ha recibido una negativa rotunda del gobierno gallego”, lamenta.

47

Emergencias O Grove, un lustro dando el callo Manuel Méndez

Decisión "contradictoria"

Por eso hablar ahora de una subsede o subgrupo meco “no solo es insuficiente, sino que sería una decisión discriminatoria con O Grove y profundamente contradictoria con la remodelación anunciada por la Xunta para convertir en sedes todas las subsedes, tanto las ya existentes (A Estrada e Lalín) como las aprobadas y aún pendientes de entrada en servicio (Redondela y Mos)”.

Abundando en ello, Font sostiene que “es incongruente que se afirme que todas las subsedes GES que contaban con 6, 9 o 10 integrantes deben pasar a convertirse en sedes de 12 efectivos, y que la Xunta quiera equiparar las aportaciones a los grupos de emergencias municipales de Sanxenxo y Ponteareas con las que perciben los GES, cuando, al mismo tiempo y tras cuatro años de bloqueo, propone crear solo medio GES en O Grove, con solo 6 integrantes y a sabiendas de que su actual grupo municipal ya dispone de 13 componentes”.

69

Arde un catamarán de pasajeros en A Toxa Faro de Vigo

Parece ser que en la comisión de seguimiento en la que la Xunta realizó su propuesta, sus representantes aseguraron que quieren bases de GES con dotaciones completas “para acabar con las subsedes, aunque reconociendo que quieren hacer una excepción con O Grove”, lamenta Font.

Emergencias O Grove actuando tras un temporal. FdV

Esto lo lleva a preguntarse “¿por qué A Estrada y Lalín si, pero O Grove no?”, y también “¿por qué los grupos municipales de Sanxenxo y Ponteareas van a tener la misma financiación que los GES, pero el grovense no?”.

Detectan discriminación y partidismo

Posicionándose totalmente en sintonía con lo planteado por el alcalde José Cacabelos en tantas ocasiones, el diputado Carlos Font sostiene que “se discrimina a O Grove”, en este caso en concreto aprovechando que “el tratamiento de la Xunta a las bases de los GES guarda relación con el color político de los Concellos”.

Es por ello que la Diputación Provincial de Pontevedra dice dispone de una propuesta alternativa “más funcional, racional, rigurosa y equilibrada” para “ayudar a cubrir el mapa de las emergencias en la provincia tratando a todos los territorios con equidad”. Para terminar, el diputado Carlos Font explica que el refuerzo del sistema de emergencias en Galicia “se financia con el Fondo de Cooperación Local, es decir, con el dinero que ya corresponde a los Concellos; una vez más la Xunta invita y la Administración local paga, en este caso por partida doble”.

Compartir el artículo

stats